14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
canal

La líder campesina, Francisca Ramírez. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Campesinos anuncian marcha contra el Canal el 22 de abril

Francisca Ramírez anunció que mantendrán su rechazo al proyecto del Canal de forma pacífica y es por ello que marcharán el 22 de abril en Juigalpa, Día de la Tierra.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el recurso de amparo introducido por un grupo de ciudadanos en contra de la negativa de la Asamblea Nacional de tramitar una iniciativa de Ley para la derogación de la Ley especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atinente a el Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociada (Ley 840) , denunciaron los miembros del Consejo de Defensa de la Tierra. Aunque estiman era una respuesta esperada es parte de las violaciones a que han sido sometidos para evitar sus protestas contra el Canal.

“Hoy una vez más decimos el Gobierno nos ha intimidado, nos ha negado nuestros derechos, nos han mandado a trozar caminos, a quitar puentes, a tirarnos balas de plomo para que no sigamos marchando, pero hoy estamos diciendo una vez más los campesinos que no vamos a echar pie atrás y que estamos dispuestos a morir si es necesario, por nuestras tierras por defender Nicaragua”, sostuvo la coordinadora del Movimiento Campesino, Francisca Ramírez.

Ramírez anunció que mantendrán su rechazo al proyecto del Canal de forma pacífica y es por ello que marcharán el 22 de abril en Juigalpa, Día de la Tierra, pese a todas las presiones y espionajes de las que son víctimas en la franja canalera, las que dicen se han agudizado desde noviembre pasado.

La dirigente campesina invitó al pueblo a salir “el 22 de abril una vez más a decir no a la concesión canalera; sabemos que ese es un cheque en blanco, sabemos que esa es una amenaza permanente que tenemos los nicaragüenses que es la soberanía de Nicaragua que se entregó a un chino y que hoy los nicaragüenses tenemos que unirnos y demostrar que mientras Nicaragua tenga hijos que la amen Nicaragua será libre”.

El también dirigente de ese Movimiento, Medardo Mairena denunció la represión permanente que sufren en algunas zonas del país, a raíz de lo que sucedió en noviembre del año pasado en La Fonseca, Nueva Guinea, cuando pretendieron marchar a Managua.

“Por exigir nuestros derechos y (el derecho) a nuestra propiedad privada”, dijo Mairena tras recordar que se trata de “tierras que nos han heredado nuestros padres, donde nosotros aprendimos a trabajar y según nosotros pensamos heredar a nuestros hijos”.

“Ha continuado la represión como el espionaje”, denunció Mairena, quien refirió en diferentes puntos de la franja canalera se desplazan agentes motorizados por lo que responsabilizan al gobierno de lo que suceda.

Nacionales Campesino Canal Juigalpa marcha Movimientp archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    El gobierno de Nicaragua algún día cercano tendrá como el máximo reconocimiento la medalla de honor a la patria con el nombre de Doña Francisca Ramírez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí