14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
conflicto, territorial, FSLN

Desde el 2010 el Gobierno tiene una investigación documentada de 339 casos de invasión y titulación ilegal de tierras indígenas, elaborado por la cooperación alemana y la Comisión de Asuntos Municipales. LA PRENSA/ ARCHIVO

FSLN da espalda a conflicto territorial en la Costa

Diputados del FSLN mantienen bloqueado que Comisión de Asuntos Étnicos viaje a zonas del conflicto por la invasión de tierras comunales de parte de colonos.

Los diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mantienen bloqueado que en la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autónomos, en la Asamblea Nacional, apruebe viajar a las zonas donde existe el conflicto por la invasión de tierras comunales de parte de colonos.

Lo único que permitirán los sandinistas es que se invite a representantes del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte a que se reúnan con la Comisión de Pueblos Originarios, aunque ese encuentro lo alargarán lo más que puedan.

Lea: Ortega escondió invasión de tierras

“No hay una decisión a las peticiones que ha habido de parte de algunos diputados (en la Comisión) que se incluya en la agenda de trabajo visitar en la Costa Caribe a los territorios para que se constate cómo los colonos están apropiándose por la fuerza de nuestras tierras”, dijo Brooklyn Rivera, único diputado del partido costeño Yatama de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Desde febrero pasado Rivera y el diputado designado sandinista, Osorno Coleman, propusieron que los miembros de la Comisión de Asuntos Étnicos viaje a la zona del Triángulo Minero, sobre todo a los territorios Mayangna Sauni As y Mayangna Sauni Bas, donde más enfrentamientos se han dado con indígenas por la invasión de colonos a tierras comunales.

Lea: Estado ausente en conflicto entre indígenas y colonos

La presidenta de esa Comisión, la sandinista Florence Levy, no ha dejado que se vote por la propuesta de ir a la zona de conflicto territorial y para ello ha contado con el respaldo de la mayoría de los diputados sandinistas, siendo Coleman el único opuesto de ese partido.

Que viajen los del Gobierno Regional

Rivera explicó que los sandinistas a lo que acceden es que representantes del Gobierno y de los consejos regionales viajen a Managua para reunirse con la Comisión de Asuntos Étnicos, en la sede de la Asamblea.

“Pero tampoco han querido programar esas visitas de las juntas directivas de los consejos regionales y la agenda solo sería para conocer los planes de trabajo”, dijo Rivera, de Yatama.
Para él eso no serviría porque “sabemos que esas autoridades trabajan muy poco y no entran donde hay conflicto por las comunidades”.

“No hay ninguna iniciativa de atender a las comunidades, ni de los consejos (regionales) y mucho menos del Gobierno y del parlamento, pero el problema persiste”. Brooklyn Rivera, diputado de Yatama.


12 diputados integran la Comisión de Asuntos Étnicos; ocho son sandinistas, dos son sus aliados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), uno del Partido Conservador y uno de Yatama.


Lea:Tensión por asedio a indígenas en Nicaragua – La Prensa

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí