14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INE, Presidente, Asamblea Nacional, candidatos

Managua 23 de Marzo 2017 Edwin Castro, diputado FSLN, saluda a David Castillo, presidente ejecutivo del Instituto Nicaraguense de Energia (INE) brindo un informe de gestion ante la Asamblea Nacional, este seria su ultima comparecencia tras haber anunciado a inicios del mes de marzo. Foto:Jader Flores/LA PRENSA

No es prioridad elegir presidente del INE

El jueves 30 de marzo David Castillo dejará de ser presidente ejecutivo del (INE), pero será hasta ese día que la Junta Directiva discuta si abre el proceso para nombrar a su reemplazo.

El próximo jueves 30 de marzo David Castillo dejará de ser presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), pero será hasta ese día que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional discuta si abre el proceso para nombrar a su reemplazo.

Wilfredo Navarro y Miguel Rosales, diputados designados sandinista y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), respectivamente, dijeron este fin de semana —por separado— que hasta que se reúna la Junta Directiva el jueves próximo decidirán si se nombra una Comisión Especial encargada de recibir los nombres de los candidatos para presidente ejecutivo del INE.

Este lunes la dirigencia del PLC decidirá si lleva en su lista de candidatos al INE al jurista Óscar Carrión, quien le fue propuesto por varias organizaciones de la sociedad civil. También se maneja que el empresario Gilberto Wong será otro de los propuestos del PLC.

Lea: Presidencia ejecutiva de INE ya tiene candidatos

El presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez Tiffer; Francisco López, vicepresidente de la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa) y Marco Antonio Centeno Caffarena, actual director de Asuntos Jurídicos del INE e hijo del exfiscal Julio Centeno, figura entre las opciones de los sandinistas para ocupar la silla que deja Castillo.

Van a tardar en nombrar

Navarro y Rosales reconocieron que tener a un sustituto de Castillo tardará por lo menos dos semanas, porque una vez nombrada la Comisión Especial por la Junta Directiva se debe someter al plenario para que la apruebe y hasta entonces es que esa Comisión empezará a recibir candidaturas para presidir el INE.

Según la Ley Orgánica del INE, Ley 271, solo el presidente de la República y los diputados tienen facultad para proponer candidatos de los miembros del consejo directivo y del presidente del ente regulador del sector eléctrico.

Lea: David Castillo oficializó su renuncia al INE

Política Asamblea Nacional Candidatos INE presidente archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí