14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Judea, Masaya

Las calles del barrio Monimbó de Masaya fueron el escenario donde los artistas demostraron sus talentos. LA PRENSA/N. GALLEGOS

La Judea llegó a la ciudad de Masaya

Luis Morales, director del Instituto Nacional de Cultura (INC), indicó que las judeas contienen un mensaje evangelizador y que previo a ello imparten talleres de movimiento escénico, voz y dicción, maquillaje y dirección teatral para enriquecer los talentos

En la ciudad de Masaya se siente el ambiente de la Semana Mayor y como preámbulo, este fin de semana se realizó la Judea nacional con la participación de diferentes cuadros de los departamentos del país.

Por las calles de Monimbó se escenificaron diferentes pasajes bíblicos que detallan capítulos de la vida de Jesús. Los artistas se esmeraron en la vestimenta e interpretación de los personajes, que cada año se organiza en diferentes partes del país, como parte de una tradición de antaño.

Luis Morales, director del Instituto Nacional de Cultura (INC), indicó que las judeas contienen un mensaje evangelizador y que previo a ello imparten talleres de movimiento escénico, voz y dicción, maquillaje y dirección teatral para enriquecer los talentos.

“Cada año, el Instituto de Cultura, les da un pequeño aporte (económico) para el mantenimiento del vestuario, financiamos el transporte desde el lugar de origen hasta el lugar donde se hace la Judea, porque son dos días que tienen que pernoctar, alimentación, entre otras”, agregó Morales.

Mencionó que a través de estas técnicas teatrales no solo se rescatan y promueven estas tradiciones, sino también las fortalecen, además se les da un estímulo para que los grupos mantengan vestuarios adecuados para que cada año se presenten en esta tradición tan nicaragüense, en todos los lugares del país.

Este domingo también habrá actividades en Masaya. Se celebrará a San Lázaro, en donde destacan los coloridos atuendos con que visten a los perros.

Buena experiencia

Jeimy Sánchez Bonilla, quien interpretó a María Magdalena, a pesar de que lleva dos años haciendo el teatro callejero, dijo que le gusta participar. “Siempre me ha gustado participar en diversas actividades y la judea que yo represento es la anfitriona (de Masaya). Lo más complicado que a mí se me dio es tratar de seducir a Jesús, puesto que no es una de mis actividades diarias, se me complicó un poco, pero creo que lo hice bien”, añadió .

Departamentales Judea Masaya Semana Santa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí