14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ola de calor, calor, Nicaragua, altas temperaturas, lluvias,

En el occidente de Nicaragua se registran las temperaturas más altas del país según reportes meteorológicos. LAPRENSA/ARCHIVO

Calor será más sofocante en los próximos días

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt manifestó que el aumento de las temperaturas se debe al equinoccios (el día tiene la misma duración de la noche), es decir que tenemos los rayos de sol perpendiculares sobre nuestra cabeza

En los próximos días habrá más calor, pues aunque el promedio tanto en el Pacífico como en el Caribe será de 35 a 36 grados centígrados, la sensación térmica será superior o similar a los 40 grados, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El meteorólogo Francisco Guerrero, dijo en conferencia que debido a la velocidad de los vientos (de 15 a 20 kilómetros por hora) y a la baja humedad, la sensación térmica provocará que el ambiente se sienta más caluroso.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt manifestó que el aumento de las temperaturas se debe al equinoccios (el día tiene la misma duración de la noche), es decir que tenemos los rayos de sol perpendiculares sobre nuestra cabeza.

“Vamos a tener 12 horas de día y 12 horas de noche, esto influye bastante que no se nos eleve la temperatura y que haya poca nubosidad”, explicó Moreira.

Moreira dijo que en el occidente se están experimentando temperatura hasta de 41 grados, “eso nos indican que vamos a tener influencias grandes de calor, pues las temperaturas en el noroccidente van a andar en 35 a 37 centígrados con la sensación térmica de 41 grados y en Managua estaremos en 35 grados centígrados con una sensación de 37 a 38 grados y en la zona sur tendremos una temperatura de 33 grados con una sensación de 35 grados”.

Por su parte Guerrero expresó que el norte del país no estará al margen de las alzas en la temperatura, pues en municipios como Jinotega habrá temperaturas de 28 o 29 grados centígrados, cuando normalmente se mantiene en 24 o 25 grados.

Guerrero aseveró que es normal que la temperatura aumente en temporada de verano, más en los meses de marzo y abril, por lo que recomendó a la población mantenerse hidratada y evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Moreira agregó que el aumento de las temperatura es una alerta para todas aquellas personas que padecen de hipertensión, enfermedades coronarias y diabetes.

“Pero además las personas pueden sufrir un golpe de calor, ¿qué significa esto? que una persona puede sentir un desvanecimiento debido a una deshidratación”, dijo.

Noches más frescas

Ineter informó que de momento el récord de 41 grados centígrados no ha sido superado y por las noches se reportan un descenso en la temperatura por el aumento de las ráfagas de viento.

Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt dijo que la frescura se sentirá a partir de las 04:00 de la madrugada, pues hasta las 10:00 de la noche la sensación de calor persistirá.

El meteorólogo Francisco Guerrero, de Ineter agregó que las olas en los litorales estarán en el orden de los 0.6 centímetros y un metro, por lo cual la navegación es considerada buena.

Nacionales calor Centro Humboldt Ineter Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí