14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coyote, nicaragüense, costa rica

La mujer nicaragüense detenida es una reconocida traficante de personas en la frontera de Tablillas, Los Chiles, Costa Rica. LAPRENSA/Cortesía

Policía tica captura a “coyote” nicaragüense

La mujer de apellido Arcia, fue capturada mientras cruzaba a un nicaragüense indocumentado hacia Costa Rica por un punto ciego de la frontera

La policía de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua capturó el lunes 27 de marzo a una mujer nicaragüense de 35 años, acusada de traficar migrantes nicaragüenses de forma irregular en Tablillas de Los Chiles, punto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica.

La mujer de apellido Arcia, fue capturada mientras cruzaba a un nicaragüense indocumentado hacia Costa Rica por un punto ciego de la frontera, informó la mañana de este martes el Ministerio de Seguridad Pública. Arcia pasaba desde Nicaragua por un lugar conocido como “El paso de Julio Sabala”, cordón fronterizo, por donde usualmente ingresan personas procedentes de distintas comunidades nicaragüenses.

Lea también: Autoridades ticas detienen a un hombre vinculado a organizaciones terroristas

“La mujer guiaba a un hombre  para burlar puestos de control”, maniofestaron las autoridades de Seguridad Pública. El nicaragüense que traficaba, cuya identidad no se suministrará por razones de seguridad, fue remitido a la Fiscalía de Ciudad Quesada para que rinda su declaración.

La mujer también fue remitida a la misma Fiscalía, donde se le abrirá un proceso judicial por tráfico de personas, cuya pena máxima de prisión podría ser de hasta seis años. Aparte de traficantes de personas, en lo que va del año la Policía de Fronteras ha detenido en el cordón fronterizo con Nicaragua a cinco nicaragüenses por intentos de soborno, quienes pretendieron ingresar a este país de modo irregular.

El último caso

El último caso ocurrió hace 8 días, una joven nicaragüense de apellido Ramírez pretendía ingresar a Costa Rica de modo irregular por un sitio de potreros en la frontera de Peñas Blancas, intentando sobornar a varios policías. No obstante, fue arrestada y ahora también deberá enfrentar un proceso judicial en este país.

La Policía de Fronteras de Costa Rica mantiene acciones preventivas en sus fronteras para luchar contra el tráfico ilícito de migrantes, armas de fuego, contrabando de productos varios, lavado de dinero e introducción de vehículos de dudosa procedencia.

Lea además: Dictan medidas cautelares contra banda tica dirigida desde La Modelo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí