14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Brigadistas

Unos 28 brigadistas de cinco comunidades son capacitados por el programa Resiliencia para las Américas. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Brigadistas comunitarios están ahí, justo después del temblor

Cruz Roja Nicaragüense capacitó a brigadistas de cinco comunidades del país en temas de primeros auxilios, prevención y mitigación de incendios y evacuación.

Con el objetivo de brindar una respuesta inmediata a las comunidades al momento de un desastre natural, la Cruz Roja Nicaragüense capacitó a brigadistas de cinco comunidades del país en temas de primeros auxilios, prevención y mitigación de incendios y evacuación.

Para Yahoska Bermúdez, de la comunidad El Madroño, del municipio de Tipitapa, las capacitaciones aprendidas son de gran utilidad en las zonas rurales: “Nos ha funcionado porque en años pasados hubo fuertes sismos, entonces donde nosotros vivimos se sintió fuertemente, hubo árboles caídos, entonces nosotros aplicamos las técnicas, nos organizamos como equipo y ahí dimos una respuesta”.

Según el coordinador del programa Resiliencia para las Américas, José Antonio Medrano, las brigadas comunitarias las conforman entre 10 y 14 personas, los que a su vez se encargan de replicar los conocimientos aprendidos en sus territorios.

“En los planes estratégicos que tiene la sociedad nacional y en los planes de contingencias y respuestas que tienen los municipios, uno de los primeros daños que podemos tener es por el caso de los sismos y los sismos traen temas de primeros auxilios y de incendios por eso es que nosotros estamos dando prioridad a estos temas”, manifestó Medrano.

Brigadistas, gente del barrio

Los 28 brigadistas capacitados provienen de las comunidades: Carreta Quebrada y Paso Real en el municipio de Sébaco en Matagalpa, El Madroño y La Campana, en Tipitapa y el barrio Julio Buitrago en Managua.

Por su parte Lidia Díaz, brigadista del barrio Julio Buitrago, manifestó: “Para nosotros es muy importante porque en los barrios existan brigadas de respuestas en casos de emergencias (…). Estamos aquí para crear habilidades y capacidades para enfrentar las eventualidades que suceden”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí