14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
calles desordenadas

Las autorizaciones a los juegos mecánicos que abarcan dos calles del parque central, en el casco urbano de Chinandega, provocan que transportistas se quejen continuamente del bloqueo de las calles. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Calles desordenadas en Chinandega

La circulación de vehículos pesados en la ciudad de Chinandega ha provocado la protesta de conductores de vehículos livianos y de pobladores que consideran que estos deberían transitar por otra ruta

La circulación de vehículos pesados en la ciudad de Chinandega ha provocado la protesta de conductores de vehículos livianos y de pobladores que consideran que estos deberían transitar por otra ruta.

Recientemente el motociclista Damir Samir Prado impactó contra la rastra del cabezal placa LE 13802 que cruzaba la esquina del antiguo Cine Edén. Julio César Martínez comentó que esa zona, en plena ciudad, es muy peligrosa.

“Estos cabezales descargan productos y materiales de construcción en la zona, deberían de buscar las calles menos transitadas y circular con precaución”, mencionó el poblador.

Julio Villanueva, vecino del barrio Guadalupe, lamentó que por el sector del antiguo Cine Edén, hay una distribuidora que descarga todas las mercancías a cualquier hora del día y noche.

“No estamos en contra del desarrollo comercial, pero las bodegas de las distribuidoras no deberían ubicarse en el casco urbano de la ciudad, ahora hay daños al medioambiente con dos árboles que han sucumbido a los golpes de los cabezales, las ramas de los árboles quebradas y el ruido al aparcarse y descargar”, mencionó Villanueva.

Las calles chinandeganas lucen atestadas de triciclos y camiones que descargan distintas mercancías. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Los vecinos enviaron una carta con firmas a la municipalidad, pero no les han respondido, dijeron.

Enrique Ruiz, dirigente del transporte selectivo, dijo que existe una ordenanza que establece la carga o descarga de productos de 6:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana.

“Pero aquí se violenta esa ordenanza, aquí descargan todo el día, lo podemos ver en la zona suroeste del mercado central, distribuidoras de la calle sur en el Mercado de Mayoreo El Bisne, frente al templo El Calvario aparcados a la izquierda”, criticó el transportista.

El caos vehicular se crea en conjunto con los seis mil triciclos, carretones de caballos, taxis y particulares, además de ferreterías ubicadas al sur del templo San Agustín. La anarquía se complementa con las motocicletas expuestas a plena calle, toldos y cocinas.

Cierre de vías

Una de las quejas frecuentes son los cierres de las calles, en el propio corazón de la ciudad, que en años anteriores se realizaba solo en temporadas especiales, pero ahora se autoriza la instalación de los juegos mecánicos. “Para los juegos mecánicos las autorizaciones vienen directas de Managua, pero aquí deberían de establecer un predio, como lo fue hace unos años el terreno contiguo a Quinta Rosa o la zona que ahora ocupa el Mercado de Mayoreo y así no atrasar el centro de la ciudad”, agregó el conductor Enrique Ruiz.

Poco se hace

El comisionado mayor Douglas Juárez, jefe policial departamental, conoció de los cabezales que descargan en la parte céntrica y prometió revisar.

La orden en la oficina municipal de Transporte es atender el servicio público, rutas interurbanas y taxis, no están obligados a inspecciones o sanciones contra el servicio privado de transporte.

Esta oficina municipal de Transporte ha completado en el trimestre del año en curso cuatro operativos en coordinación con la Policía Nacional con la retención de 140 triciclos y 10 taxis piratas.

Se contemplan operativos junto con la comisión interinstitucional para reducir la accidentabilidad, la alta velocidad con que suelen circular vehículos y motocicletas en las calles y retirar los taxis y triciclos ilegales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí