14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jason Casco se lució en defensa. LAPRENSA / JADER FLORES

Jason Casco se lució en defensa. LAPRENSA / JADER FLORES

Selección Nicaragüense de Futbol regresa a Copa Oro ocho años después

La Azul y Blanco en una remontada alucinante goleó 3-0 a Haití y se quedó con el cupo al máximo torneo regional que otorga un boleto a la Copa Confederaciones, la antesala de la Copa Mundial Rusia 2018.

Después de ocho años, otra generación de la Selección Nicaragüense de Futbol igualó lo más grande que se ha alcanzado a nivel de la Concacaf: clasificar  a la Copa Oro, un hecho histórico en el futbol nacional, que revela el sostenido crecimiento del equipo desde el 2015.

La Azul y Blanco, en una remontada alucinante, goleó 3-0 a Haití y se quedó con el último cupo al máximo torneo regional que otorga un boleto a la Copa Confederaciones, la antesala de la Copa Mundial Rusia 2018.

Este boleto será recordado y perdurará porque el conjunto pinolero lo alcanzó después de caer 3-1 en el partido de ida del repechaje contra un combinado que presentó una nómina que milita en el extranjero y 12 de ellos en Europa.

Un mal primer tiempo colectivo en Puerto Príncipe mantuvo en complicaciones al conjunto nacional que logró llegar con esperanzas al partido de vuelta por el tanto de Carlos Chavarría en los minutos finales.

Brillante clasificación

Muy pocos creyeron que la Selección de Futbol avanzaría otra vez a la Copa Oro, sobre todo tras perder 1-0 contra El Salvador en la Copa Centroamericana de Panamá 2017.

En este evento, la tropa que dirige Henry Duarte se propuso pasar directamente y no lo logró, aunque sus presentaciones fueron destacadas. En el debut cayó 2-1 contra Honduras, pero los goles fueron errores puntales y jugó de tú a tú como en todos los encuentros.

Panamá se impuso 2-1 con goles de buena elaboración, sobre todo el segundo. Sin embargo, también pasó angustias. Nicaragua dio la pauta al quedar sin goles por primera vez en su historia ante un competitivo plantel de Costa Rica.

El optimismo envolvió a la Selección, que se consideró capaz de conseguir el boleto directo a la Copa Oro con un empate ante El Salvador, sin embargo la falta de puntería condenó al equipo al repechaje contra Haití.

El milagro del 2009

En 2009, la Azul y Blanco llegó a Honduras con un perfil bajo. La historia nunca ha favorecido al equipo pinolero y sorprendió desde el inicio al empatar 1-1 contra El Salvador con un tanto de Marlon Medina en el minuto 85.

La prueba más dura llegó contra Honduras, equipo que se impuso 4-1, pero el combinado nicaragüense dejó un buen sabor de boca por el tanto de Ismael Reyes, en el minuto 30, para igualar el encuentro. El volante del Diriangén en una jugada individual se marchó de tres y sacó un disparo de larga distancia.

Juan Barrera hizo su debut en este torneo con el gol del empate 1-1 contra Belice, que aseguró el boleto al repechaje contra Guatemala.

Contra el combinado chapín, la Azul y Blanco se adelantó con un tanto de Samuel Wilson en el minuto 39, tras pase Wilber Sánchez. Con el 1-0, la confianza de la selección nicaragüense aumentó. Guatemala no pudo penetrar, mientras los nicas escogieron sus movimientos para mantener el resultado. Barrera entró de cambio, encabezó un contraataque y filtró un pase para Wilson, en el minuto 85, quien se bañó de oro.

Debut en Copa Oro

La Selección de Futbol quedó en el grupo C y debutó con derrota 2-0 contra México el 5 de julio de 2009 en el Coliseum Oakland Alameda, Oakland, California. El conjunto pinolero salió agresivo desde el primer minuto, sin embargo la calidad de los aztecas se impuso.

En el segundo desafío, el 9 de julio, la tropa que dirigió Otoniel Olivas cayó 2-0 ante Guadalupe, conjunto que hizo sus tantos en dos minutos en el Reliant Stadium, Houston, Texas.

Mientras, la Azul y Blanco cerró con goleada 4-0 ante Panamá el 12 de julio en el estadio de la University of Phoenix. Este encuentro quedó marcado por el supuesto amaño que hizo el equipo y fue confesado por el líder de la mafia, que arreglaba los partidos en el 2011.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí