Municipios mineros en Nicaragua necesitan opciones

Municipios mineros en Nicaragua necesitan opciones

Recomiendan al Estado crear alternativas que den valor agregado

29/03/2017

Los municipios cuyo desarrollo económico depende de la extracción minera aún no estarían listos para incursionar en otras actividades económicas cuando se termine el recurso mineral, coinciden especialistas.

Heizel Tórrez, oficial de Minería del Centro Humboldt, explica que las tierras donde dependen de la minería, en más del 60 por ciento, se convertirían en territorios fantasma una vez que se agote el recurso.

“Las autoridades locales deberían estar en primer lugar atentas a la ejecución de planes que estén ligados al desarrollo local y no de la industria minera, seguido de los movimientos sociales que empujen las iniciativas”, manifestó Tórrez tras la realización del Foro Nacional Minería y Desarrollo: Perspectivas desde la Sociedad Civil, organizado en conjunto con el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Planes y diversificación

Para el economista y catedrático Luis Murillo, es necesario que se analice el potencial de esos poblados y evaluar las posibles opciones para diversificar las actividades económicas en las que se pueden desempeñar.

“Y además de la diversificación, es necesario la capacitación de esa gente que por años se ha dedicado a la misma actividad y que necesita renovarse para seguir adelante con otros sectores para desempeñarse”, agregó el economista.

De acuerdo con el estudio La minería industrial en Nicaragua: una mirada desde la óptica fiscal, municipios como Bonanza, en el Caribe Norte y La Libertad, en Chontales, son territorios que carecen de infraestructura productiva, pese a gozar del potencial local.

Murillo cree que una forma viable es el establecimiento de un encadenamiento productivo, porque solo se dan concesiones y no se visualiza el procesamiento de la materia prima.

“El Estado puede crear una empresa que le dé valor agregado a los residuos de la industria minera”, agregó el economista.

Al foro no asistió ningún funcionario.

En cifras

17.1 millones de dólares es lo que aporta la industria minera metálica en Nicaragua en concepto de salarios e impuestos por cada cien millones de dólares que se exportaron en oro y plata, según la investigación.

0.57% del total de asegurados en Nicaragua es la masa laboral que emplea la minería, según datos oficiales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x