14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
distribuidora eléctrica

163.9 millones de dólares cuesta en total el programa de Sostenibilidad del Sector Eléctrico de Nicaragua y para financiarlo se prestó 163.5 millones de dólares al BCIE. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno asume funciones de distribuidora eléctrica

El Gobierno contrajo una deuda por 163.5 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ejecutar el programa de Sostenibilidad del Sector Eléctrico en Nicaragua que estaba a cargo de TSK Melfosur Internacional, dueña de la distribuidora Disnorte-Dissur

Personeros del Gobierno atribuyeron la responsabilidad al Estado nicaragüense de garantizar un sistema de tendido eléctrico óptimo, con lo cual defendieron un préstamo millonario que se adquirió para ejecutar un programa dirigido a reducir las pérdidas en la distribución de energía, pese a que eso es una obligación de TSK Melfosur Internacional, dueña de la distribuidora Disnorte-Dissur.

El Gobierno, además de contraer una deuda por 163.5 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ejecutar el programa de Sostenibilidad del Sector Eléctrico en Nicaragua, le transfirió la función a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) de desarrollar dicho programa, que apunta a que en cuatro años las pérdidas en la distribución de energía, estimadas actualmente en 20.36 por ciento (aunque algunos funcionarios las han estimado hasta en un 23.5 por ciento), bajen al 18.75 por ciento.

Según la Ley 661, Ley para la Distribución y el Uso Responsable del Servicio Público de Energía Eléctrica, Disnorte-Dissur debió invertir, desde el 2013, unos 75 millones de dólares para mejorar el sistema de distribución, pero hasta 2015 había invertido 52.87 millones de dólares, según el informe de gestión del 2016 del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Aunque el INE indicó que con la inversión hecha en 2016 por la distribuidora el monto ascendería a los 70 millones de dólares, la cifra está revisándose.

Datos oficiales contradicen a diputado Gutiérrez

Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista designado y presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, defendió la deuda con el BCIE diciendo que “no podemos confundir” las responsabilidades de la distribuidora y las del Estado en el tema del suministro de energía a la población.

“El sistema de transmisión no es privado, el sistema de transmisión de energía es del Estado de la República de Nicaragua de manera exclusiva, lo que es privado es la distribución o comercialización, que está en manos de Disnorte y Dissur”, dijo Gutiérrez.

Sin embargo, el argumento de Gutiérrez no se sostiene, porque del total de las pérdidas, un 20.5 por ciento de pérdidas se da en la red de distribución y solo un 2.5 por ciento en la red de transmisión, según informó a finales de enero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y ministro de Energía y Minas (MEM).

Pero Gutiérrez insistió en que si el Estado asegura la reducción de “las pérdidas técnicas y demás” en la distribución del sistema eléctrico, se conseguirá “impactar de forma positiva en la reducción de la tarifa”. Asimismo, que el Gobierno pueda revisar la política de subsidios a los consumidores de menos de 150 kilovatios hora al mes, que ya representan 125 millones de dólares anuales, a través de subsidios directos y cruzados, según el INE.

Poco impacto

Anualmente los nicaragüenses pagan 45 millones de dólares a través de la facturación para solventar las pérdidas que tiene la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur por deficiencias en sus sistemas de distribución, según datos que han brindado anteriormente el INE y el Ministerio de Energía.

Según el diputado Gutiérrez, con el programa que ejecutará Enatrel, la disminución de las pérdidas en la distribución eléctrica representará, “aproximadamente, 1.6 millones de dólares de manera anual”. Eso significa que ese programa ayudará a reducir en 6.4 millones de dólares las pérdidas técnicas y comerciales de Disnorte-Dissur, en los cuatro años de ejecución del proyecto.

De acuerdo con el documento del préstamo, Enatrel se encargará de mejorar la infraestructura de la red de distribución eléctrica que incluye, entre otras cosas, cambiar los actuales medidores por unos, supuestamente de mejor calidad, llamados “bicuerpo” en “los lugares donde existe una red inadecuada que permite el hurto de energía eléctrica”.

Especialista cuestiona

Fernando Bárcenas, ingeniero eléctrico y expresidente del Consejo de Operaciones del Mercado Mayorista de Nicaragua, criticó que el Gobierno asuma funciones de Disnorte-Dissur, porque además de endeudarse, el programa no tendrá un impacto importante.

“El gran problema de la distribuidora son las pérdidas comerciales, no las técnicas. Ayudarle como Estado a reducir las pérdidas comerciales es correcto, pero con leyes contra el fraude energético, pero construir redes es un activo de la distribuidora, es su responsabilidad construirlas”, dijo Bárcenas.

Recordó el especialista que a través del Valor Agregado de Distribución (VAD), que representa el 26 por ciento en la tarifa que se cobra a los usuarios, “se le recompensa” cada año a la empresa por las inversiones en el mantenimiento y mejoramiento de sus redes.

Enatrel cambiará postes

Enatrel deberá sustituir 12 mil postes de tendido eléctrico que estén en mal estado en 15 departamentos, así como los transformadores. Construirá una nueva red de transmisión, porque se afirma que la actual, con 40 años, ya es deficiente, según el programa de Sostenibilidad del Sector Eléctrico. El martes próximo los diputados le aprobarán al Gobierno el préstamo con el BCIE para financiar dicho programa.

163.9
millones de dólares cuesta en total el programa de Sostenibilidad del Sector Eléctrico de Nicaragua y para financiarlo se prestó 163.5 millones de dólares al BCIE. El Gobierno aportará 408 mil dólares.

Economía BCIE Disnorte-Dissur Enatrel INE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí