Urge homologación de mapas de riesgo en la región centroamericana



Urge homologación de mapas de riesgo en la región centroamericana

Que los países tengan métodos en común, que permita hacer un trabajo antes, durante y después de la evolución del fenómeno

29/03/2017

Nicaragua empezó a hablar de enfoque de riesgo después de la lección aprendida por el  huracán Mitch, que dejó a un país herido, tanto por la pérdida de vidas humanas  como en su economía. Un total de 1,500 millones de dólares en daños, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe causado por dicho huracán.

Sumado a ese hecho también  se observaba una tendencia creciente de fenómenos naturales que estaban impactando a los países, explicó el facilitador  de la Mesa Nacional para la  Gestión de Riesgo (MNGR), Denis Meléndez, quien considera que el país ha avanzado de forma gradual.

La MNGR sostuvo un encuentro con  académicos e investigadores de países centroamericanos, en su mayoría, con el objetivo de determinar varios desafíos en materia de riesgo; uno de ellos es la  homologación de mapas de riesgo relacionados a cuencas.

Meléndez explicó  que los fenómenos como los huracanes y las tormentas no se sujetan a un solo país, sino que pueden impactar varias naciones, tal como ya ha sucedido.

“Es decir, este tipo de fenómenos no reconoce  (…) la división y las fronteras entre un país y otro. Sencillamente se estaciona, evoluciona, se desarrolla y ocasiona daños”, dijo Meléndez.

Es por tanto que se requiere que los países  tengan métodos en común, que permita hacer un trabajo antes, durante y después de la evolución del fenómeno. “Hay que anticiparse”, dijo el experto.

Esto se puede hacer en su mayoría, en el caso de  fenómenos de origen climático, ya que se puede  prever su trayectoria, y generar  pronósticos, no así, con los de orden geológico, que corresponden a eventos súbitos.

El considerar el enfoque de riesgo en la planificación del desarrollo de un país, no solo asegura la protección a las comunidades, sino una disminución en términos de daños causados por la fuerza de los fenómenos, como lo hizo el legendario Mitch.

Conocimiento más cerca de la gente

Otro de los desafíos que establecieron las organizaciones participantes  es que los mapas que se hagan deben mantener el rigor científico; sin embargo, también deben ser comprensibles para la población.

“De lo que se trata es que se haga vínculo entre los centros de ciencia con la comunidad”, dijo Meléndez.  Otra de las medidas que realizarán es la incorporación de científicos sociales.

Mejor preparada ante temblores

Denis Meléndez, de la MNGR, destacó que el país está más preparado ante fenómenos de orden geológico. Una de las iniciativas es que se ha hecho énfasis en simulacros, a través de los que preparan a la población ante posibles escenarios de ese tipo; sin embargo, para Abdel García, oficial de gestión de riesgo del Centro Humboldt, esas acciones son del momento, y se necesitan acciones más planificadas.

No solo se deberían de enfocar a los sismos, ya que está demostrado que el país está expuesto a múltiples tipos de fenómenos, dijo Garcia.  Solo en el 2016 se registraron 113 eventos de desastres.

20

eventos de desastres se registraron en el 2016, según un reporte del Observatorio territorial de riesgo de desastres. En su mayoría, fueron vientos y lluvias intensas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x