Abogados denuncian que sistema de justicia viola sus derechos

En la Procuraduría General de la República hay rótulos que dicen no se aceptan abogados

29/03/2017

Un grupo de abogados denunció en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) una serie de atropellos de los cuales son víctimas de parte de todas las instituciones que forman parte de la ruta de la justicia, donde prácticamente ya no les permiten el ejercicio de la profesión.

Según los denunciantes, no solo están discriminados sino estigmatizados por el solo hecho de defender a personas acusadas de incurrir en un delito, por lo que consideran que las autoridades extienden las sospechas a ellos, situación que aseguran llega hasta las instituciones financieras.

Mencionaron que al menos en dos casos la Fiscalía ha considerado que el abogado incumplió la ley y en la audiencia le han pedido al juez que los mande a apresar y el juez de inmediato lo ha efectuado, sin verificar y sin ejecutar un proceso legal.

Uno de los abogados, Manuel Nicaragua señaló que la violación de sus derechos es institucional pues va desde la Policía que no les permite hablar con el reo hasta el boleo a que son sometidos para que el Ministerio de Gobernación acepta liberar a un reo cuando hay orden judicial y que les expone a que las familias de los detenido los responsabilicen a ellos y no paguen el trabajo.

“No se permiten abogados”

La exfiscal Leyla Prado, relató que ella ha sido expuesta a situaciones como que una jefa de un distrito policial le alegó que ella no habla con abogados.

Igual en la Procuraduría General de la República (PGR) hay rótulos que dicen no se aceptan abogados lo que consideran es arbitrario y violatorio a sus derechos.

35
mil abogados son aproximadamente representados por los denunciantes que acudieron a la CPDH y que estiman desde hace más de cuatro años sufren discriminación para ejercer su labor

Lea además: Policía arremete contra abogado de Roberto Bendaña

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2018 10:10 AM

El Azote 19 de agosto 2018

Caricaturas
El Azote 19 de agosto 2018

..

19/08/2018 05:29 AM

Portada impresa 19/08/2018

Última hora
Portada impresa 19/08/2018

..

19/08/2018 12:00 AM

Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

Nacionales
Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial:  “Aquí nada está normal”

Los ciudadanos marcharon pidiendo justicia por los más de 400 muertos por la represión policial y de fuerzas paramilitares, por los presos políticos y por los perseguidos..

19/08/2018 12:00 AM

Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

La Prensa Domingo
Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

Si Daniel Ortega no escucha al pueblo es porque solo le interesa perpetuarse en el poder, explica en esta entrevista el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. También lamenta que defender derech..

19/08/2018 12:00 AM

La soledad en las redes sociales

La Prensa Domingo
La soledad en las redes sociales

Varias investigaciones apuntan que las personas inseguras tienden a buscar más la aprobación ajena en las redes sociales y no siempre lo consiguen..

19/08/2018 12:00 AM

Moda| Pantalones de tela casual y formal se adueñan del look sporty

La Prensa Domingo
Moda| Pantalones de tela casual y formal se adueñan del look sporty

Algunos cortes que más se llevan más con calzado muy cómodo y deportivo son los acampanados, los de tipo varonil y los largo midi recto o ancho..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}