14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consulado

El cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez, siempre ha mostrado con orgullo la bandera rojinegra que acompaña, en su oficina del Consulado, a la azul y blanco. LA PRENSA/ARCHIVO

Critican en Miami pasividad de Consulado

Una nicaragüense fue detenida y el Consulado no atiende con diligencia el caso, según organización de derechos humanos.

La nicaragüense Alba Luz Cárdenas fue detenida en el aeropuerto internacional de Miami bajo acusación de haber cometido fraude en la visa de ingreso a Estados Unidos. El juez decretó orden de deportación y está a la espera de su retorno a Nicaragua en una cárcel en Downtown, en Miami, informó Roger Castaño, representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, capítulo Miami).

Lea también: Nicas en el exterior se quejan porque no los dejan votar

El activista de derechos humanos que da seguimiento al caso dijo que Cárdenas fue acusada por las autoridades de inmigración debido a que permaneció en territorio estadounidense más tiempo del que le habían otorgado las autoridades.

“Ella tuvo problemas con un accidente, estuvo más de los seis meses de permanencia autorizada. Cuando regresó a Nicaragua, se le venció la visa, fue a renovarla en la Embajada de Estados Unidos en Managua, al parecer omitió que estuvo más tiempo del autorizado por Inmigración, cuando viajó nuevamente a Estados Unidos, el oficial de Inmigración vio el récord de ingresos y salidas, ahí mismo fue detenida”.

Vea además: ¿Por qué los nicaragüenses no pueden votar en el exterior?

Castaño dijo que ha mantenido conversación con los familiares de la detenida, que se espera sea deportada en el transcurso de la presente semana.

Consulado no atiende

El activista dijo que buscó ayuda en el Consulado de Nicaragua en Miami, debido a que la información del caso solo es proporcionada a familiares inmediatos o al Consulado; sin embargo no encontró respuesta en esa instancia de Gobierno.

“Estuve llamando dos semanas consecutivas al Consulado, casi nunca contestaban y cuando lograba que levantaran el teléfono me dejaban en línea esperando comunicarme con la vicecónsul”, denunció. La vicecónsul es Daniela Castro, nuera del cónsul Luis Martínez.

Abogado de oficio

A juicio de Castaño, el Gobierno de Nicaragua no se ocupa de los nicaragüenses en el exterior. “El Consulado no se interesa por los nicaragüenses. Son tan falaces que le dijeron a la familia (de Cárdenas, en Nicaragua) que le habían puesto un abogado, eso es falso, el abogado es defensor público”, afirmó Castaño.

LA PRENSA intentó contactarse con la vicecónsul pero una funcionaria consular dijo que Castro estaba ocupada.  Al preguntar por el cónsul dijo que la comunicación debía ser a través de correo electrónico.

Martínez no respondió la solicitud de información sobre el caso de Alba Luz Cárdenas, a través de correo electrónico. El cónsul ha sido criticado en el pasado por permanecer más tiempo en Nicaragua que en su puesto en Miami, Florida.

Polémico cónsul

El cónsul de Nicaragua en Miami ha sido blanco de críticas por el nombramiento de familiares en cargos en el
Consulado.

También fue señalado de inscribir a su hijo menor como ciudadano estadounidense y de usar el sistema de Salud de Estados Unidos para el nacimiento de su vástago.

Política consulado Estados Unidos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí