14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alejandro Serrano Caldera

Mauricio Herdocia, Alejandro Serrano Caldera (centro) y Geovani Rodríguez, director de la Revista de Pensamiento Filosófico.

VII Cátedra Serrano Caldera

Mauricio Herdocia destacó los elementos esenciales de la democracia

El rector de la Universidad American College, Mauricio Herdocia, fue el principal orador este martes en la Cátedra Alejandro Serrano Caldera, en la que dejó claro que la democracia representativa es incompatible con la perpetuación en el poder y mencionó que el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales es elemento esencial de este sistema de gobierno.

Lea además: “Nuestra historia, más pasión que razón”

También mencionó la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto con expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas y la separación e independencia de los poderes públicos.

Herdocia explicó que esta premisa quedó reafirmada en la resolución del Comité Jurídico del Sistema Interamericano, en el año 2009, y —según Herdocia— debe evitar que la democracia sea interpretada de diferentes maneras.

También recordó la Declaración de Santiago de Chile, adoptada en la V Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, en 1959.

“La Declaración de Santiago sigue vigente, porque entre los atributos de la democracia destacaba que el principio del imperio de la ley debe ser asegurado mediante la independencia de los poderes y la fiscalización de la legalidad de los actos de gobierno por órganos jurisdiccionales del Estado; los Gobiernos de las Repúblicas Americanas deben surgir de elecciones libres”, manifestó Herdocia.

Perpetuación en el poder incompatible con democracia

El abogado hizo énfasis en que la Declaración de Santiago expresaba que “la perpetuación en el poder o el ejercicio sin plazo determinado y con manifiesto propósito de perpetuación, son incompatibles con el ejercicio de la democracia”.

Lea además: Cátedra Alejandro Serrano Caldera

La Cátedra se realizó frente a un auditorio de estudiantes, con la participación del filósofo Alejandro Serrano Caldera y su esposa Giovanna Amara Pace; el director de la Revista de Pensamiento Filosófico, Geovani Rodríguez, y Ricardo De León Borge, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanidades.

Las Cátedras Alejandro Serrano Caldera fueron creadas para el estudio de sus obras y para promover el desarrollo del pensamiento crítico.

La presentación de este martes fue la séptima Cátedra. Las anteriores han sido presentadas en diferentes universidades del país.

Serrano Caldera, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, fue elegido entre los cien filósofos más influyentes del mundo en años pasados.

Política Cátedra Nicaragua Serrano Caldera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gerd
    Hace 7 años

    “El abogado hizo énfasis en que la Declaración de Santiago expresaba que “la perpetuación en el poder o el ejercicio sin plazo determinado y con manifiesto propósito de perpetuación, son incompatibles con el ejercicio de la democracia”. ¿Y “nuestra” señora Merkel? Se prepara para el 4to período en secuencia, elecciones ese año. “Nuestro” Helmut Kohl tenía 16 años en el poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí