14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
wasap, mensajes

LA PRENSA

¿Seguro que es la azúcar?

Aunque a todos nos gusta el consumo de ella, y nos encantaba oír a Celia Cruz lanzar su grito de ¡Azúcar!, a veces tenemos dudas sobre su género, es decir es masculino o femenino este sustantivo

Aunque a todos nos gusta el consumo de ella, y nos encantaba oír a Celia Cruz lanzar su grito de ¡Azúcar!, a veces tenemos dudas sobre su género, es decir  es masculino o femenino este sustantivo, ¿cuál es la forma correcta: el o la  azúcar?

No se me rompan más la cabeza pensando una respuesta, porque según el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), este sustantivo tiene la particularidad de admitir su uso con el artículo el (masculino) y un adjetivo en forma femenina, incluso fíjense que a pesar de no comenzar por /a/ tónica se registra este uso, como en e siguiente ejemplo: «Se ponen en una ensaladera las yemas y el azúcar molida» (Ortega Recetas [Esp. 1972]).

Según explica el DPD esto es debido a un resto del antiguo uso del artículo el, ante sustantivos femeninos que comenzaban por vocal, tanto átona como tónica, algo que era normal en el español medieval. Sucede con águila, alma, agua,  aura etc.

Por último deseo darles la definición de la RAE que dice:

Sustancia cristalizada usada para endulzar’. Es válido su uso en ambos géneros, aunque, si va sin especificativo, es mayoritario su empleo en masculino: «Mientras revolvíamos el azúcar…»
Cuando lleva un adjetivo especificativo, este puede ir en cualquiera de los dos géneros, aunque suele predominar el femenino: «Les preparaban una exquisita compota acaramelada con azúcar prieta» (Sarduy Pájaros [Cuba 1993]); «Puedes aromatizar con azúcar avainillado» (Arguiñano Recetas [Esp. 1996]).

En plural, lleve o no especificativo, es claramente mayoritario el masculino: «Ponga el agua a calentar e incorpore ambos azúcares» (Domingo Sabor [Esp. 1992]).

Aclarada la situación, endulcen su café y valoren si quieren  que sea una azúcar morena o no la que le dé sabor a su sabroso néctar matutino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí