14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras mejor desempeño en zona franca de Nicaragua

Capacitan a 25 empresas que operan en el régimen de zona franca y que son atendidas por el programa Better Work Nicaragua.

Un total de 25 empresas que operan en el régimen de zona franca, atendidas por el programa Better Work Nicaragua, participaron en Managua en el seminario sobre “Solución de Problemas e Indicadores Claves de Desempeño”.

Este es el segundo taller en su tipo que organiza Better Work Nicaragua de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de que las fábricas en Nicaragua se vuelvan no sólo más competitivas y rentables, sino también mejores lugares para trabajar.

El seminario impartido por el especialista de Better Work Global, Jonas Astrup fue dirigido especialmente a áreas como gerencia general, gerencia media y a jefes de equipos de producción.

Astrup, destacó que “la solución eficaz de problemas es una habilidad esencial para cualquier empresa que busque competir en el mercado global”.

En ese sentido recordó que “las fábricas en Nicaragua están en competencia directa con las fábricas de Asia y otros lugares. (De manera que) la capacidad de una fábrica para mejorar continuamente el rendimiento y no repetir los errores, es fundamental para atraer órdenes de producción de los clientes”.

Los participantes en este encuentro recibieron herramientas para resolver problemas vinculados a la productividad y competitividad del sector, además obtuvieron insumos para fomentar una cultura de mejora continua y poder realizar la medición del rendimiento en fábrica.

Por su parte la Coordinadora de Better Work Nicaragua, Blanca Peralta, indicó que “los dos temas que se impartieron (en el seminario) son claves para mejorar el desempeño de las fábricas, además de que contribuyen a identificar con claridad problemas, cuellos de botella, ausencia de sistemas de medición, entre otros.

Asimismo permiten fomentar entre los actores calves, que una adecuada actitud para resolver problemas ayuda a fomentar el liderazgo basado en una cultura de mejora continua”.

El programa Better Work de la OIT inició en Nicaragua en el año 2011, luego de suscribir un acuerdo de colaboración tripartito, que incluía a: La organización de empleadores del sector textil (Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección ANITEC), el gobierno (a través del Ministerio del Trabajo MITRAB y de la Comisión Nacional de Zonas Francas CNZF) y las organizaciones de trabajadores.

El programa Better Work Nicaragua es único en Centroamérica y tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y promover la competitividad en las cadenas mundiales de suministros.

Economía Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí