“Retiros de oficiales evidencia nueva forma de protagonismo político”, según especialista

“No estoy segura si los cambios son cosméticos, pero si parecen responder a un nuevo balance de fuerzas en esta disputa interna, asegura Elvira Cuadra

30/03/2017
Ejército de Nicaragua

“Lamentablemente, la institucionalidad del Ejército ha pasado a segundo plano desde hace varios años”, dice especialista en temas de seguridad. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los retiros de dos altos funcionarios del Ejército de Nicaragua, evidencian según la especialista en temas de seguridad, Elvira Cuadra, que el Ejército tiene una nueva forma de protagonismo político.

Cuadra considera que no es extraño que estos cambios también estén relacionados con las tensiones que hay a lo interno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Gobierno, y que tienen como centro la disputa entre los militantes históricos de ese partido y la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo y su grupo más cercano.

Ejército de Nicaragua y sus disputas internas

“No estoy segura si los cambios son cosméticos, pero si parecen responder a un nuevo balance de fuerzas en esta disputa interna. Es previsible que estos cambios marquen un nuevo posicionamiento político interno de la jefatura militar en la relación con el gobierno, la vice presidenta y el propio FSLN”, expresó Cuadra.

El lunes pasado de forma sorpresiva fueron pasados a retiro los oficiales con el grado de mayor general Óscar Mojica, jefe del Estado Mayor y Adolfo Zepeda, Inspector General de esa institución militar.

Esto para Cuadra “por la forma y en el momento en que se han hecho, lo que muestra es que las cosas no andan bien al interior de la institución militar”.

Cuadra reforzó lo anterior con que en otros momentos se ha hablado de posibles descontentos entre la oficialidad, por los efectos que tiene y tendrá en la carrera militar la reforma al Código Militar realizada en el 2014, sobre todo en la posibilidad de promoción y ascenso de los oficiales de nivel intermedio. “Lamentablemente, la institucionalidad del Ejército ha pasado a segundo plano desde hace varios años”, expresó Cuadra quien asocia esto también a las reformas del Código Militar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Piero Giombi

    No tenemos Yak 130, Mig 29, SUKHOI 100, buques artillados, nada de nada.


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}