14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Solange Saballos

Solange Saballos, periodista cultural y escritora, inició una campaña contra el ciberacoso tras ser víctima de un canal de televisión. LA PRENSA/E. RODRÍGUEZ

Voces contra el acoso cibernético

Lo que para Solange Saballos significaría un acto de solidaridad terminó convertido en una “pesadilla”, al convertirse en el blanco de burlas y ataques de miles de personas en las redes sociales

Lo que para Solange Saballos significaría un acto de solidaridad terminó convertido en una “pesadilla”, al convertirse en el blanco de burlas y ataques de miles de personas en las redes sociales tras ser etiquetada por los usuarios como “LadyPeriodista” y “La patética”.

Su terrible experiencia inició luego que un video, donde ella enfrentó al periodista, fue publicado y se volvió viral la escena en la que ella se negó a dar entrevista a un canal nacional y según ella defendió su criterio ante el papel del periodista.

Lea además: Lo que toda nicaragüense debe saber sobre el acoso callejero

“Yo no estaba involucrada en el problema, yo llegué al lugar (del accidente) porque me avisaron que mi amiga había chocado… y el periodista me empezó a enfocar para que hablara, yo no quería”, declara Solange, quien admite que aprovechó para decirle “sus verdades” al periodista en desacuerdo por cómo realiza su trabajo.

Solo pasó un par de horas para que el video que se grabó en aquel incómodo momento, junto con una publicación, estuviera en todas las redes sociales.

“Cuando me di cuenta me impactó. Me enojé, me dio tristeza…”, dice, sobre todo por las críticas que la tachaban negativamente, la ofendían y se burlaban con “memes” de ella. Fue así que Saballos se convirtió en una víctima más de acoso virtual o cyberbullying.

El acoso cibernético o maltrato en redes sociales cada vez más viene siendo rechazado por amplios sectores sociales. LA PRENSA/ARCHIVO

Además: ¿Víctima de memes?

Para la psicóloga Malkieth Rojas Gutiérrez, el acoso virtual es una forma de denigrar socialmente a una persona con la difusión de material dañino a través de las redes sociales.

Este tipo de actos malintencionados repercuten directamente en la psiquis del individuo, el comportamiento social y afectivo, incluso con la familia y parejas emocionales. En casos extremos puede llevar al suicidio, detalla Rojas.

Quienes lo hacen en algunas ocasiones reflejan debilidades propias, poca educación y sobre todo desconocimiento del daño que pueden ocasionar, explica la psicóloga.

Rojas considera que dejar de usar las redes no es una opción y sería una forma de aislamiento que igual afectaría las relaciones interpersonales.

Sin embargo, considera obligatorio que cada usuario cuide del material que va a compartir con un número incalculable de personas que navegan en las redes.

“La información en las redes no tiene límites”, dice la especialista.

La psicóloga recomienda que ante las circunstancias de cyberbullying los núcleos cercanos como familia y amigos son un apoyo fundamental en la superación del problema.

Campaña de apoyo

En un momento Solange sintió que podía “flaquear” ante la presión y la denigración en las redes. Pero buscó aliados y se llenó de coraje para dar la cara y explicar, desde su punto de vista, lo que había ocurrido aquella noche del accidente, por el cual ni siquiera se conoce el nombre de su amiga, quien le ha pedido anonimato. Ella quiere apoyar a otras personas que también han sufrido cyberbullying con mayor afectaciones. “En ningún momento me he querido volver famosa, lo que ahora estoy haciendo es llevar una campaña a partir de lo que me pasó a mí”. Ciber Bullying en Nicaragua es la campaña que lleva Solange Saballos en las redes sociales junto con un grupo de amigos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Erick
    Hace 7 años

    Ella se lo buscó. Se hubiera limitado a socorrer a sus amistades que se habían accidentado y no ponerse a ofender al periodista ni al gremio. Ella fue muy grosera y arrogante.
    Había algo de cierto en lo que dijo, pero lo dijo de la manera equivocada. Ahora que aguante las consecuencias.

  2. Edumundo Quintero
    Hace 7 años

    Realmente la patetica es ella…..ahhh jovencitos que se creen dueño del mundo y peor cuando andan en estado de embriaguez…ahora que aguante, ese es el precio de las malas consecuencias…

  3. Roger Ernesto Lagos Zapata
    Hace 7 años

    Como dice el viejo y reconocido refran… Tira la piedra y esconde la mano…. Para que se ponde a dar el show y despues no va aguantar, acoso? No me parece, si uno mismo lo propicia,,, memes? Risa debería darnos, porque eso que nos afecte me parece solo para personas de baja autoestima o con serios problemas psicologicos… No hagamos cosas de las cuales nos vamos arrepentir despues o hagámoslo de forma adecuada y en nuestros 5 sentidos… Eso de ser Mártir ya quedo en el pasado…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí