Derecho humano de acceso al agua

La Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra como tales, el derecho a la salud y el bienestar, a la vida, a la alimentación; pero no incluye de manera expresa el derecho al agua

30/03/2017

El agua es el fundamento de la vida. Es un bien escaso, por eso es indispensable su protección y uso racional. Pero más que escaso, el problema es la falta de acceso, la contaminación, sobreexplotación, desperdicio; inclusive en la distribución, mientras muchas personas carecen de ella.

La utilizamos para diversos fines, además del uso primordial para actividades personales y domésticas, alimentación y salud. Sin embargo, hay otras que consumen demasiada, por falta de control: minería, ganadería, agricultura, industria, tabaco, junto al uso indiscriminado, la regresan con químicos, metales, lodo tóxico, agroquímicos. Asimismo, el turismo, las urbanizadoras, afectan. Y las represas.

El problema no está solo en actividades que utilizan agua. Los residuos sólidos urbanos, industriales y de la producción, contaminan, ya sea porque la lluvia los arrastra a las fuentes superficiales; o por los lixiviados, que se infiltran o se escurren.

Actividades relacionadas con la contaminación atmosférica, como transporte, industria, quemas agrícolas, de basura, incendios, la leña en el hogar y la industria alimenticia, contaminan con cenizas, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, etc., que luego son depositados en el suelo o directamente en las aguas, por acción del viento y la lluvia.

Por eso el control no es solo del uso del agua. Desde otras actividades podemos protegerla. Por ejemplo, evitando el desperdicio de alimentos, desde su producción, transporte, comercialización, consumo. Al tener más alimentos, disminuiría la demanda de agua para producir más. Y hace falta el tratamiento de aguas residuales y el control de vertidos, no solo a los ríos, lagos y lagunas; a veces se desvía el agua de lluvia hacia tuberías de aguas residuales, de ahí que cuando llueve mucho, se rebalsen los servicios higiénicos. También sucede lo inverso: desvío de las aguas residuales hacia las pluviales.

Todo esto hace que gran parte de la población carezca de agua para sus necesidades vitales.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra como tales, el derecho a la salud y el bienestar, a la vida, a la alimentación; pero no incluye de manera expresa el derecho al agua. Es reconocido por primera vez de manera expresa, autónoma y amplia, en la Observación General No. 15, noviembre de 2002, del Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales: “El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.

La Constitución de Nicaragua no reconoce el derecho humano al agua, de forma autónoma y expresa, sino implícita en otros derechos: medioambiente saludable, salud, vivienda digna. Y, aunque estos derechos se han integrado al ordenamiento jurídico interno, vía artículo 46 de nuestra Carta Magna, hace falta incluirlo de manera expresa y autónoma, como ya lo han hecho otros países.

Al ser un derecho humano constitucional expreso, se podrían establecer políticas, prioridades, regulaciones, estrategias, coordinaciones, comunicaciones, etc., para todos los sectores, especialmente los más desprotegidos, incluida la biodiversidad, no solo los relacionados directamente con la administración del agua.

Porque la Ley General de Aguas contempla aspectos administrativos, técnicos, financieros para el “recurso agua”, pero no desde el punto de vista de los derechos humanos. Sí abarca los “derechos de agua”, que son “títulos de concesión, autorización, asignación, licencias”, para lo cual se crea un Registro Público Nacional de Derechos de Agua, algo así como un registro de alquiler de propiedades, que poco tiene que ver con el derecho humano de acceso al agua. Y menos un derecho para toda forma de vida en nuestra casa común.

La autora es comunicadora y abogada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}