14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
1 de mayo

El MRS y la empresa privada

En definitiva, en el MRS pensamos y luchamos por una Nicaragua donde se creen oportunidades, haya progreso, solidaridad, democracia y soberanía

Agradezco el consejo ofrecido por el doctor Humberto Belli, para hablar de los planteamientos del MRS y los míos propios, sobre diversos temas, entre ellos, respecto al papel de la empresa privada.

Somos un país de emprendedores. Es esa naturaleza la que asegura la sobrevivencia esencial de la mayoría de los nicaragüenses. En todos los hogares, una parte importante de los ingresos son aportados por quienes impulsan iniciativas de distinto tamaño, jugándoselas diariamente para aportar al bienestar de sus familias.

Así ha sido también en mi familia, con emprendedores de diversa magnitud, y de todos, de los grandes y de los pequeños, me siento profundamente orgullosa. No podría estar y ser presidenta de un partido que no reconociera esto. Mi abuela Nina, junto a sus hermanas, vendía sus bordados y tuvo una pequeña librería. Mis bisabuelos maternos, inmigrantes italianos, iniciaron sus negocios comprando y vendiendo harina. Ellos fundaron una familia que ha desarrollado empresas en diversos campos. Mi abuelo materno era agricultor y comerciante. Desde niña vi a mi mamá cocinando pasteles y galletas para vender en el vecindario, como lo hacen miles de mujeres nicaragüenses, iniciando así una empresa familiar, que el día de hoy emplea más de cincuenta personas.

Desde su fundación, el MRS proclamó su aspiración a una economía democrática, que logre integrar el esfuerzo de empresarios y trabajadores, pequeños y medianos productores, profesionales y técnicos, cooperativas y propietarios individuales, campesinos e indígenas. Vemos como un imperativo, impulsar y abrir oportunidades al emprendimiento para que el país prospere de manera sostenida y con estabilidad.

Para ello, consideramos esencial:

1. Un compromiso de toda la sociedad con una educación de calidad. Invirtiendo en lo más precioso que los nicaragüenses tenemos: nosotros mismos y nuestras capacidades.

2. Reglas claras y transparentes para poder hacer negocios. Eso implica restablecer el Estado de Derecho, la independencia de poderes, un sistema judicial independiente y que funcione en apego a la ley; respeto a todas las formas de propiedad; eliminación de las cadenas de corrupción y discrecionalidad en la gestión pública.

3. Fortalecer el papel del sector público en la promoción de la actividad económica que pasa por políticas que aseguren la estabilidad económica, un manejo fiscal saludable, una acción sostenida para abrir nuevos mercados a los productos nicaragüenses; programas para elevar la productividad y la competitividad nacional; promoción del acceso al financiamiento y la asistencia técnica para quienes quieren invertir; desarrollo de la infraestructura vial y de comunicaciones en todo el país, incluyendo, claro está, a la Costa Caribe.

4. Restablecer las finanzas de la seguridad social y extenderla para beneficiar a quienes trabajan por cuenta propia y a los trabajadores de todos los sectores económicos, así como asegurar el cumplimiento de la legislación laboral y la legislación ambiental del país.

También damos la bienvenida a la inversión extranjera, pues, con reglas claras, inyecta al país flujo de capital, y aporta ideas renovadoras y nuevas tecnologías que pueden dinamizar las iniciativas nacionales.

En nuestro desempeño parlamentario hemos dado muestras de nuestras convicciones. Nuestros diputados introdujeron una iniciativa de derogación del Decreto Ejecutivo No. 95-2009,  para proteger a los pequeños negocios del incremento del 1 por ciento  en sus aportes al INSS. De cara a la crisis creada por la afectación de la roya, presentamos otra iniciativa para que los productores contaran con respaldo para enfrentar la plaga y la adaptación de la caficultura al cambio climático. También, hemos propuesto medidas para asegurar que los nicaragüenses seamos beneficiados por la reducción del precio del petróleo a nivel internacional.

Consideramos que los pequeños, medianos y grandes empresarios, necesitan de un Estado que actúe con transparencia y profesionalismo. La promoción del espíritu emprendedor y de la competitividad de las empresas de todo tamaño, pasa también por acabar con las coimas y regalías exigidas por funcionarios corruptos; por terminar con la práctica de la represión y la persecución fiscal; con los favoritismos en el otorgamiento de contratos y concesiones; con el uso de información privilegiada del Estado, que sirve al grupo de poder y sus allegados para favorecer sus propios negocios, en competencia desleal con quienes trabajan honradamente.

Nicaragua necesita de multiplicar el potencial de su espíritu emprendedor. Como ha sido demostrado en experiencias de países con éxito económico, las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un papel esencial.  Por eso, otorgarles estímulos e incentivos, respaldar el despliegue de sus capacidades técnicas, es para nosotros, de primera importancia.

Todos, pequeños, medianos y grandes empresarios, campesinos y emprendedores, necesitan un clima estable para sus negocios. Nuestra historia nos ha demostrado que los regímenes autoritarios y dictatoriales ofrecen una falsa estabilidad, pues lo hacen mediante la imposición, la anulación de derechos de grandes sectores sociales. Si una parte de la sociedad considera que sus derechos políticos son conculcados, si las diferentes opciones políticas sienten que no pueden acceder al poder para impulsar sus ideas, habrá inestabilidad.

Creemos que un clima estable de negocios y una prosperidad sostenible requiere de certezas, de democracia, de elecciones limpias, transparentes y competitivas, de Estado de Derecho, instituciones sólidas y funcionarios probos, de respeto a los derechos de todas las personas y a los bienes naturales comunes, patrimonio de todos.

Una prosperidad sostenible supone también la participación amplia de la sociedad en su construcción. Por eso, creemos en el diálogo permanente y la alianza entre el sector público y privado, con todos los sectores, gremios, organizaciones y movimientos sociales, en todas las áreas de la vida nacional. En una discusión seria sobre un modelo de desarrollo social y ambientalmente sostenible, indispensable para erradicar la pobreza y mejorar la condición de vida de todos los nicaragüenses. Este será tema para otro artículo.

En definitiva, en el MRS pensamos y luchamos por una Nicaragua donde se creen oportunidades, haya progreso, solidaridad, democracia y soberanía. Todos a la vez, atributos integrales para lograr una la prosperidad estable y sostenida que nos alcance a todos. En un país donde quepamos todos.

La autora es presidente del MRS.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maestro rural
    Hace 7 años

    Yo creo que para que el MRS despierte mas confianza deberia de quitarse ese apendice de Sandinista y buscar otro nombre que lo identifique con la ideologia Social Democrata. Esa colita de Sandinista los asocia al FSLN del cual muchos Nicaraguenses no queremos tener ninguna relacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí