14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
libro, novela, cáncer

La escritora Lourdes CHamorro presenta junto con Julio Valle Castillo su libro Hola mamá tengo cáncer…

Libro de sobreviviente del cáncer comparte historias verdaderas

Este conmovedor relato en cartas y poemas publicado en partes en las redes sociales fue presentado por el poeta Julio Valle Castillo, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica

“Gracias a Dios que sobreviví y creo que sobreviví por un milagro”, confesó la escritora Lourdes Chamorro César, autora del libro de memorias Hola mamá, tengo cáncer que presentó el miércoles en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

Este conmovedor relato en cartas y poemas publicado en partes en las redes sociales fue presentado por el poeta Julio Valle Castillo, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, ante familiares, escritores y amigos.

Lea además: Hola mamá, tengo cáncer… Una impactante historia de Lourdes Chamorro César

“Yo tengo suerte de estar viva, porque fui una irresponsable”, confesó la escritora porque fue hasta los dos meses de su sospecha que visitó a su médico Walter Mendieta, quien le confirmó que la pelotita que le había salido en uno de sus senos era de un cáncer.

En ese mes de agosto del 2014 estaba absorbida en la presentación de la antología del Cuento Nicaragüense, recopilación que hizo junto a Julio Valle Castillo y Max L. Lacayo.

Un segundo diagnóstico que se realizó con médicos en Boston le confirmaron que enfrentaba un cáncer súper agresivo Her 2+.

Diagnóstico y mensaje

Este terrible diagnóstico le llegó como un tsunami cuando las olas llenan las playas y destruyen las viviendas costeras. “Y vi venir a mi vida y la de mi familia un tsunami”, comentó conmovida la escritora.

“En estos días nos morimos de cualquier cosa, hasta de cáncer”, dice. Asimismo recomienda, tanto a mujeres como varones, asistir al médico y hacerse los exámenes para detectar tempranamente el cáncer.

La fe en Dios, la atención de sus médicos, las proteínas que recibió, y el amor de su familia, dice, fueron vitales en su cura.

Comparten experiencias

La escritora invitó al público a compartir sus experiencias. Los primeros que pasaron a leer párrafos de su libro fueron sus hermanos Leandro y Adolfo Chamorro César, luego se sumaron otras personas del público.

Daysi Baquedano es una de las amigas que Chamorro tiene en su Facebook y ha leído sus historias que le han dado fortaleza en su caso ya que está en chequeos médicos y luchando por erradicar unos quistes malignos. En su participación Baquedano leyó el poema Destierro, que invita a luchar por la vida.

Para la cineasta Rossana Lacayo la actitud de Chamorro César ante la enfermedad fue muy valiente y digna de admirar. Recordó que siguió parte de sus historias en las redes sociales y dar a conocer su drama públicamente fue romper un tabú.

El pintor Manuel Ramírez Torres dijo que perdió a su madre hace seis meses y como hijo único su ausencia la ha sentido muchísimo. Dijo que este libro viene a llenar un vacío por su valiente testimonio en su lucha contra las enfermedades.

“Es importante y satisfactorio compartir experiencias que son difíciles y a veces tenemos distintos puntos de vista”, dijo la joven Edna Medina, de 32 años y sobreviviente de cáncer, quien se identificó con Chamorro César porque pasaron por el mismo suplicio.

También compartieron apreciaciones sus compañeras de infancia y estudio Filena Sequeira y Nini Borgen, Marlitte Cecilia Rojas Noguera, esposa del historiador Roberto Sánchez, quien recientemente murió de cáncer, y María Rosario Aráuz de Oviedo, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí