14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pozos, pozos en Madriz, agua, agua potable

En la comunidad de Mansico, municipio de Somoto, no se ha encontrado agua a pesar de que campesinos de la zona han excavado huecos profundos. LA PRENSA/ W. ARAGÓN

Racionan agua en pozos de Madriz

En varias comunidades de municipios como Somoto, San Lucas, Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina y Telpaneca, familias campesinas comienzan a sentir la falta de agua porque los viejos pozos ya no dan para más

En varias comunidades de municipios como Somoto, San Lucas, Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina y Telpaneca, en el departamento de Madriz, familias campesinas comienzan a sentir la falta de agua porque los viejos pozos ya no dan para más y en ríos, quebradas y pozas solo lodo es lo que queda. En algunas zonas se está comenzando a racionar el agua.

En la comunidad de Mansico, del municipio de Somoto, con más de 800 habitantes, un grupo de hombres se han dado a la tarea de excavar profundos hoyos de forma artesanal en busca de agua.

Juan Gutiérrez Muñoz, de Mansico, dijo que el agua ha comenzado a agotarse en los viejos pozos construidos hace muchos años.

Los pozos públicos que quedan con agua son controlados por los mismos habitantes de esta localidad para evitar quedarse sin ese líquido.

“Aquí hay unos 20 hombres de la comunidad haciendo excavaciones en la tierra para ver si encontramos agua, pero hay gente que solo piedra saca. Por ejemplo, hay algunas excavaciones que ya tienen una profundidad de hasta 16 y 20 varas sin encontrar nada de agua”, señaló Gutiérrez.

Cadenas y candado en pozo

Mayra Cálix Figueroa dijo que al pozo comunal de Mansico le han instalado cadenas y candado para controlar la extracción de agua porque esa fuente ha comenzado a secarse. “Aquí estamos dándoles tres baldes (cinco galones) de agua por familia en dos horarios”, detalló.

Lea además: Critican alza en tarifa de agua potable

Tanto Juan Gutiérrez como Mayra Cálix aseguran que si se permitiera extraer agua sin controles, ya se hubieran quedado sin agua para el consumo.

Casares y La Boquita en apuros

En Casares y La Boquita también los pobladores se quejan porque reciben agua potable una o dos veces a la semana.

María Auxiliadora Rocha, habitante de Casares, quien fue una de las fundadoras y administradora de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), considera que el problema obedece a un incremento en la población, a una mala administración y porque se abastecen a otras comunidades que no estaban contempladas en el proyecto.

Lea más en: Enacal debe elevar la tarifa de agua para la grandes industrias

“Si esas personas que están en el CAPS no pueden administrar, mejor que se lo entreguen a la Alcaldía para que pase a manos de INAA, eso es lo que quiere el pueblo”, dijo Rocha.

Añadió que es necesario que se construya otro pozo, porque la ciudadanía demanda agua a diario, misma que se tiene que distribuir en más de 11 comunidades.

“El agua a veces sale sucia y salobre, pero la realidad de las cosas es que el pueblo quiere que el CAPS pase a mano de la Alcaldía”, refirió Rocha.

Raquel Velásquez, habitante de la comunidad de La Boquita, expresó: “Tenemos que estar economizando agua y rogando al CAPS que no estén dando agua, antes venían las pipas y no carecíamos, pero con el proyecto dejaron de venir”.

En la comunidad de Mansico, sus habitantes establecen horarios para abastecerse de agua. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Aclaró que el domingo de 11:00 de la noche a 1:00 de la mañana es el único día que tienen agua.

María de los Ángeles Sánchez, secretaria de actas del CAPS, dijo que en Casares hay agua cada cuatro días y en La Boquita cada tres.

Lea además: Otra deuda de Enacal es asumida por el Estado

Señaló que la distribución en un inicio era para 700 familias, ahora tienen a 1,522 abonados que pagan sus facturas y a una gran cantidad de gente que está pegada a la red de distribución.

“Aquí la gente no ha querido entender que el problema del agua no es solamente en Casares y La Boquita, ni en las comunidades del litoral, es nacional. Enacal está abasteciendo a Diriamba, San Marcos y Dulce Nombre con cisternas”, dijo Sánchez.

Explicó que cuando ellos quieren llevar agua con cisternas, muchos líderes de barrios se oponen y orientan a la ciudadanía que no la acepten, porque la quieren por tuberías.

Mencionó que la gente derrocha agua y “nos vamos a supervisar y están bañando al chanchito o regando la casa con mangueras, nosotros podemos reutilizar el agua y eso no se da”.

Abastecidos con cisternas

En la comunidad somoteña de Santa Isabel, sus habitantes son abastecidos con cisternas. “Aquí solo nos dan dos bidones (cinco galones por bidón) de agua al día y con eso apenas (nos da) para preparar alimentos y calmar la sed, mientras que para bañarse y lavar la ropa ya no se ajusta; ir a alguna quebrada es perder el tiempo porque no se halla agua”, comentó José Luis Melgara López.

Le puede interesar: Fugas de agua potable en Managua son constantes

Hace algunos días, el delegado departamental de Enacal en Madriz, ingeniero Bryan Rodríguez, reconoció el problema de la falta de agua en varias comunidades del municipio de Somoto y señaló que en la comunidad de Santa Isabel los habitantes están demandando unos 12,000 galones diarios de agua.

Manifestó que igual situación viven habitantes de las comunidades de Malpaso y Matapalo, en el municipio de San Lucas, donde las familias campesinas demandan abastecimiento de agua.

(Colaboración de Mynor García).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí