14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
verdadero poder

Juan Vega Gonzalez

Agua de vida, agua de muerte

En el 2050, la mayor parte de la población del mundo vivirá en “megaciudades” (con más de diez millones de habitantes). Desde el 2008, hay en el mundo más habitantes urbanos que rurales. Gran parte de la raza humana no se alimenta ni obtiene agua de fuentes propias

En su libro El nuevo norte, Lawrence Smith hace predicciones complejas respecto a nuestro recurso más importante para la vida: el agua.

En el 2050, la mayor parte de la población del mundo vivirá en “megaciudades” (con más de diez millones de habitantes). Desde el 2008, hay en el mundo más habitantes urbanos que rurales. Gran parte de la raza humana no se alimenta ni obtiene agua de fuentes propias.

El cambio poblacional se acompaña de un desplazamiento de riqueza. Los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) cobrarán mayor importancia. En el 2010, “EE.UU., Japón y Alemania” eran las tres economías más importantes. En el 2050, el orden será China, EE.UU. e India.

Nuestras sociedades necesitan agua en cantidad, calidad y momento apropiados para salvaguardar la civilización. El agua está en constante movimiento, pero no tenemos mucha idea de dónde, cuándo o cuánta tenemos en un momento dado.

El hielo de los mares que antes duraba muchos años se extinguirá. El agua se convertirá en un recurso aún más esencial. Demasiada agua anega los cultivos y arrasa con las ciudades, pero su carencia significa la muerte. Alrededor del 97 por ciento es “agua salada” y los glaciares contienen mucha más agua dulce que los ríos, los lagos o la lluvia.

Un crecimiento demográfico del 50 por ciento para el 2050 impondrá nuevas exigencias en el suministro de agua dulce. En regiones de mayor crecimiento (Pakistán, el sur de África, el Medio Oriente), ya es muy difícil obtener agua. Grandes ciudades crecen en medio del desierto.

Las empresas privadas empiezan a “privatizar y concentrar el suministro de agua”. Aunque esto podría generar una distribución más eficiente, mucha gente tendrá que pagar por algo que solía tener gratis. El control gubernamental es limitado. Solo unas cuantas regiones (Europa y EE.UU.) tienen “algún tipo de control hidrológico”. Muchas zonas están al límite de poder acceder a aguas subterráneas y transportarán el agua de sitios alejados, lo que incrementará el uso de energía aumentando la temperatura.

Si no nos matamos antes en una guerra mundial, probablemente los seres humanos vamos a sobrevivir; como siempre lo hemos hecho; pero la pregunta más importante no tiene que ver con la capacidad, sino con el deseo. ¿Qué clase de mundo deseamos?

(*) [email protected] – Aprende más en:www.123libertadfinanciera.com

Economía empresas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí