¿Qué ha pasado con Yolanda Saldívar, la asesina de Selena?

Hace 22 años, la reina del tex mex, Selena Quintanilla, fue asesinada por su asistente y presidenta del club de fans. Aquí te contamos la historia

Selena junto a Yolanda Saldivar. LA PRENSA/AP

Han pasado 22 años de la muerte de la cantante Selena, quien aún es recordaba con mucho cariño por sus seguidores. Pero, ¿Qué ha sucedido con la asesina de la ‘Reina del Tex-Mex’, Yolanda Saldívar? ¿Qué paso el día de la muerte de Selena? Esta es la historia.

Viernes 31 de marzo de 1995. Es de mañana. Selena Quintanilla acudió a una cita con Yolanda Saldívar en el motel Days Inn de Corpus Christi, Texas. Llevaba puesta una sudadera verde. Tocó la puerta de la habitación 158. Entró.

Lea también: Selena, inmortalizada en el museo Madame Tussauds de Hollywood

Saldívar era amiga, mánager y presidenta del club de fans de Selena, le entregaría  a la cantante los estados bancarios que faltaban sobre la contabilidad de su club de seguidores. Cuando Selena dio la vuelta para salir de la habitación  Yolanda, a las 11:48 a.m., “aplicó las 11 libras de presión que requería su revolver Taurus, calibre .38 y disparó”.

La bala había lacerado su hombro y pulmón derecho, las venas y una arteria mayor. A la 1:05 de la tarde murió. Ella se suma a la lista de los fanáticos que asesinaron a sus ídolos.

¿Qué ha pasado con Yolanda?

Herida, Selena gritaba pidiendo ayuda. Saldívar se escondió en su camioneta e intentó suicidarse. Después de horas  salió del vehículo y se entregó a la policía. Fue condenada a cadena perpetua en octubre de 1995. Yolanda ha sostenido en varias ocasiones que le quitó la vida “sin querer” a Selena y “su vida cambió el 31 de marzo de 1995 y ya no puede cambiar para peor”.

Vea: Padre de Selena con sentimientos encontrados

Actualmente encuentra en la prisión femenina de Gatesville, operada por el Departamento de Justicia Criminal de Texas. Podrá ser candidata a la libertad condicional el 30 de noviembre de 2025. Recientemente Saldívar ha demandado a la cárcel donde se encuentra recluida. Y es que según informes del programa Primer Impacto, alega que han violado sus derechos porque supuestamente le negaron servicios médicos cuando resultó lesionada, al caerse de una cama litera que le fue asignada.

En la nota que informó la presentadora Bárbara Bermudo, “Yolanda dice que por su baja estatura y su sobrepeso, pidió otra cama, pero presuntamente ignoraron su pedido”.

Se había dicho en 2014 que Saldívar dejaría la cárcel el 1 de enero de 2015 si probaba que su salud se estaba deteriorando, sin embargo, no contó con los elementos suficientes para sustentarlo.

22 años después de cometer el crimen, Yolanda no tiene otra opción más que continuar tras las rejas y cumplir sus 30 años en prisión. Para entonces tendrá 65 años de edad y quizá no compartirá nunca «el secreto», que ella misma dice envuelve la tragedia de Selena. Miles de personas se preguntan, hoy por hoy, por qué se citaron en un lugar a solas y sin ningún testigo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: