14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
golpe de Estado en Venezuela

La diputada de la oposición venezolana Amelia Belisario, discute con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana durante una protesta ante el Tribunal Supremo en Caracas. LA PRENSA/AFP

Países de la región denuncian “golpe de Estado” en Venezuela

En una sesión en la OEA, 20 países emplazaron a la organización a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las competencias del Parlamento desencadenó este jueves una avalancha de críticas de la oposición venezolana y de varios países de la región contra el gobierno de Nicolás Maduro por considerar que el fallo constituye un zarpazo a la Constitución y algunos lo han calificado de “golpe de Estado”.

La sentencia de la Corte, señalada de estar controlada por el gobierno, agudizó el conflicto entre los poderes públicos y amenaza con profundizar la crisis.

El TSJ decidió que asumirá las competencias del Parlamento, de mayoría opositora, debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el poder judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Lea además: Tribunal Supremo venezolano limita inmunidad parlamentaria

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó la decisión del Supremo de “autogolpe de Estado” y recordó que es “urgente” la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática.

Almagro solicitó en un reciente informe la suspensión de Venezuela de la OEA si no convocaba elecciones generales en los 30 días siguientes y 14 países americanos exigieron al gobierno de Nicolás Maduro un calendario electoral y la liberación de los “presos políticos”.

Un grupo de diputados opositores venezolanos protestaron frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas. LA PRENSA/EFE

Este martes en una sesión en la OEA, 20 países emplazaron a la organización a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.

Retiran a embajador

Perú anunció el retiro definitivo de su embajador en Venezuela e indicó que ya inició consultas con países de la OEA para que en el marco de la Carta Democrática se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela.

Le puede interesar: Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

El Congreso de Costa Rica aprobó una moción en la que condena lo que considera un “golpe de Estado” en Venezuela, y además solicitó al Gobierno costarricense a que se proceda a “invocar la aplicación por parte de la OEA de la Carta Democrática”.

EE.UU. pidió al Gobierno venezolano permitir al Parlamento, “democráticamente elegido, desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos”.

Orden democrático

Brasil repudió la sentencia que suspende “arbitrariamente” la inmunidad de los parlamentarios y dijo que mantendrá su política de examinar la “preocupante situación” conjuntamente con todos los países de la región “interesados”.

El canciller mexicano Luis Videgaray, aseguró que a su país le preocupa “de manera grave el deterioro del orden democrático en un país hermano” y subrayó que deben ser los venezolanos, en ejercicio pleno de su soberanía, “los que resuelvan los problemas”.

“Madurazo”

El opositor venezolano Henrique Capriles denunció en Bogotá que en su país se ha dado un “Madurazo” y pidió a la OEA que convoque “de emergencia” al Consejo Permanente, mientras que el partido opositor Voluntad Popular (VP), al que pertenece el líder preso Leopoldo López, instó a retomar las movilizaciones para “imponer la voluntad del pueblo”.

También: Venezuela y OEA, un pulso que se anuncia largo

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) aseguró que la “aberrante” decisión del Supremo “consolida una feroz dictadura donde no existe independencia de poderes”.

La organización de derechos humanos Venezuela Awareness (VA) alertó de las “gravísimas consecuencias inmediatas” del “golpe de Estado” ejecutado.

  Ojalá la comunidad internacional ayude a que metan preso a Maduro y a (los) integrantes del Tribunal Supremo y Venezuela convoque a elecciones cuanto antes”.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

Protestas por decisión del Supremo

Dos estudiantes universitarios habrían sido detenidos durante una protesta que realizaron este viernes frente a la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para manifestar su rechazo a la decisión de la máxima corte de asumir las competencias del Parlamento de mayoría opositora. Los estudiantes se movilizaron por la mañana al Supremo pero fueron repelidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que habrían detenido a dos de los jóvenes.

“Hoy tenemos 2 estudiantes detenidos ¡Seguimos acá señores hoy #VzlaRepudiaLaDictadura!”, indicó la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) Rafaela Requesens en cuenta de Twitter.

“Desde el TSJ la UCV defiende sus derechos”, agregó la estudiante. Asimismo, varios diputados opositores se fueron a las calles y protagonizaron protestas en el Metro de Caracas y en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital venezolana.

Corresponsal de radio Caracol agredida

La Guardia Nacional Bolivariana también agredió este mismo viernes a la corresponsal de Radio Caracol Colombia en Caracas, Elyangélica González, a la que golpearon y destruyeron teléfonos celulares, narró la comunicadora en medio de lágrimas. La periodista, con más de 18 años de experiencia, fue víctima del ataque cuando estaba en el Tribunal Supremo de Justicia y narraba la situación que se vivía en el lugar luego de que ese organismo asumiera las competencias del Parlamento Venezolano.

“La cogieron diez guardias, de la Guardia Nacional, diez a falta de uno y la golpearon”, dijo el director de sistema informativo de Caracol Radio Darío Arizmendi. La agresión se presentó cuando la periodista daba, en vivo, su reporte, de la situación que se registra en Venezuela.

La comunicadora agregó que estaba “arañada, con cabellos en la mano, estoy rasguñada por todas partes, golpeada y muy triste. Eso es una verg enza”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí