14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles (i) se reúne con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (d), en la sede del organismo en Washington. EFE

Almagro solicita sesión urgente en la OEA sobre Venezuela

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó que la sentencia del TSJ, representa una "ruptura del orden constitucional" en el país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este viernes formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Almagro pide que en esa sesión se consideren sus informes críticos sobre Venezuela (del pasado 30 de mayo y del 14 de marzo), “así como los efectos sobre el orden constitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela”, según la solicitud, firmada este mismo viernes.

Lea además: Países de la región denuncian “golpe de Estado” en Venezuela

Almagro invoca el artículo que da potestad al secretario general y a cualquier Estado miembro para solicitar una sesión de “apreciación colectiva de la situación” donde se puedan “adoptar las decisiones que se estimen convenientes” cuando en un país se produzca “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”. Esto es algo que Almagro ya concluyó sobre Venezuela en su informe del pasado 30 de mayo con el que invocó por primera vez la Carta.

Sin embargo, los países de la OEA todavía no han proseguido con ese proceso gradual abierto por Almagro y, aunque algunos ya han hablado en público de “alteración del orden constitucional” o de “alteración del orden democrático”, no lo han sometido a votación. La Carta Interamericana está invocada (por Almagro, dos veces), pero no se está aplicando todavía, ya que para que se inicie su proceso se necesita que al menos 18 países (la mayoría simple de los 35 Estados miembros) voten que hay esa “alteración” en Venezuela.

Último punto de la Carta Democrática

La suspensión es el último punto del proceso de la Carta Democrática, que requiere 24 votos (dos tercios de los 35 Estados miembros), y por el momento los países de la OEA críticos con Venezuela la consideran “un último recurso” y prefieren agotar la vía diplomática. Desde el jueves, un amplio grupo de países de la OEA negocia la convocatoria de un Consejo Permanente urgente, pero todavía no se han puesto de acuerdo al respecto.

Lea también: Brutal golpiza a corresponsal de Univisión en Venezuela

Una de las claves es que si el Consejo no se celebra este viernes, en la Presidencia de turno dejará de estar Belice y pasará a estar Bolivia, uno de los grandes aliados de Venezuela y que se opone a que la OEA celebre sesiones sobre temas del país sin su consentimiento. No obstante, la Presidencia del Consejo es un puesto de carácter protocolario que cambia cada tres meses y, de haber los votos, no podría negarse a que se celebraran aunque sí tratar de retrasar los procesos con mecanismos formales, según explicaron fuentes diplomáticas.

Almagro calificó el jueves de “autogolpe de estado” la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de sustituir en sus funciones al Parlamento, controlado por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro. “Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”, sentenció el secretario general de la OEA en un comunicado.

Ruptura del orden constitucional

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó que la sentencia del TSJ, representa una “ruptura del orden constitucional” en el país. “En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (…) lo que constituye una ruptura del orden constitucional”, dijo la fiscal durante la presentación de su informe anual en la sede del Ministerio Público (MP).

Fotografía del 16 de marzo de 2017 de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Capriles se reúne con Almagro

El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles se reunó este viernes con Luis Almagro, en la sede del organismo en Washington para pedir que la OEA convoque de urgencia un Consejo Permanente sobre la situación en Venezuela.

Puede leer: Almagro: La represión es la única gestión de gobierno en Venezuela

Capriles anunció que habrá un Consejo Permanente extraordinario de la OEA sobre Venezuela el próximo lunes o martes y pidió a los Estados miembros que declaren que en su país “se rompió el orden constitucional”. En declaraciones a los medios, Capriles pidió una declaración que “reconozca esa ruptura” y apoyó “toda sanción”, incluida la suspensión de Venezuela, si no se anula la sentencia del Tribunal Supremo por la que asumió las facultades de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

Capriles viajó desde Colombia, donde estuvo el jueves para promover el envío de alimentos y medicinas a Venezuela, a Washington según explicó un portavoz del gobernador.

Le puede interesar: Maduro acusa a Estados Unidos de promover intervención en Venezuela

 

Internacionales EEUU Henrique Capriles Luis Almagro OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí