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Tránsito, capacitaciones

La Policía de Tránsito debería dar mayor seguimiento a las capacitaciones impartidas por las escuelas de manejo en el país, plantea Skarlleth Martínez, investigadora del Ieepp. LA PRENSA/J. FLORES

Critica a Tránsito por reservarse capacitación en categorías altas

Hugo Montalván, director de la Escuela de Manejo de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), señala que las categorías son autorizadas por la Policía de Tránsito y después de que los conductores aprenden por su cuenta, reciben un seminario y hacen el examen práctico con el carro del interesado

El director de la Escuela de Manejo de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Hugo Montalván, criticó el hecho de que la Policía de Tránsito se reserve la capacitación de conductores de categorías altas.

“Hemos querido hacer gestiones pero Tránsito se ha reservado el derecho para categorías cuatro, cinco, seis y siete; no es que no tengamos capacidad, yo hablo por nosotros”, dijo Montalván al referirse a los cursos de manejo para conductores de estas categorías.

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Y en cuanto a los motorizados, Montalván dijo que hay pocas escuelas de manejo que están autorizadas para impartir cursos a este tipo de conductores.

En la exposición realizada durante el Foro de Educación Vial, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), el 17 de marzo, el secretario de la jefatura policial, comisionado general Xavier Dávila, dijo que las escuelas de manejo en el país únicamente preparan a conductores de automóviles.

Y se preguntó: “¿Qué pasa con el manejo de buses? ¿Qué pasa con el manejo de furgones? ¿Qué pasa con el manejo de motocicletas? La ley exige que para poder manejar un tipo de categoría de vehículos, debe haber un proceso de aprendizaje y enseñanza y demostrar que estamos aptos para manejar este tipo de vehículos”. Esto deja entrever de que en una parte del sector abunda el empirismo.

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Sin embargo, Montalván señala que esas categorías son autorizadas por la Policía de Tránsito y después de que esos conductores aprendieron por su cuenta, reciben un seminario de cinco horas y hacen el examen práctico con el carro del interesado, pues esta institución ni siquiera cuenta con vehículos para que sean preparados en esas categorías.

Incluso, mencionó Montalván, en su momento esta escuela solicitó una autorización para brindar clases en una camioneta y la Policía no autorizó.

La Escuela de Manejo de la UCC presentará como propuesta aumentar las horas teóricas y prácticas, que significa pasar de 10 a 13 las horas teóricas impartidas y de 15 a 18 las horas prácticas y que la Policía de Tránsito asuma igual responsabilidad. También que en la enseñanza teórica sean incorporados otros temas como psicología y relaciones humanas.

Policía debe monitorear

Por su parte, la investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Skarlleth Martínez, sugirió que la Policía de Tránsito debería dar mayor seguimiento a las capacitaciones impartidas por las escuelas de manejo en el país. Dijo que ha observado que las horas prácticas son limitadas.

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Para Martínez, el tema de las escuelas de manejo es fundamental en la lucha por reducir los accidentes de tránsito en el país. La investigadora propone que haya una revisión más rigurosa de “cómo están educando a la gente en las prácticas para el manejo y cómo está el examen teórico (o) si hay que ponerlo con más rigurosidad”.

“Sería interesante ver, por ejemplo, quiénes son las personas que están chocando, de qué escuela provienen” , expuso Martínez.

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