14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La modelo tica Kathia Adriana Corella Rojas consiguió su libertad. LA PRENSA/ARCHIVO

Jueza ordena libertad y expulsión del país de modelo tica Adriana Corella

A petición de la Fiscalía se ordenó la expulsión del territorio nicaragüense de la modelo tica Kathia Adriana Corella Rojas, así lo resolvió en la sentencia 09-2017, la juez Sexto de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria .

A petición de la Fiscalía se ordenó la expulsión del territorio nicaragüense de la modelo tica Kathia  Adriana Corella Rojas, así lo resolvió en la sentencia 09-2017, dada a conocer por la juez Sexto de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Managua, María Concepción Ugarte Barillas.

El abogado Marvin Arias, quien estuvo a cargo de la defensa de la modelo tica Kathia Adriana Corella Rojas, confirmo  que la joven de 25 años, de edad, cruzó la frontera de Nicaragua hacia suelo tico a las 9:30 de la mañana de este viernes 31 de marzo, y viajaba en un bus de transporte terrestre.

Arias dijo que en la frontera de Peñas Blancas, Rivas, varios familiares y su pequeña hija de 6 años, de edad, esperaban a Corella Rojas muy emocionados de tener a la agraciada modelo tica, que atrajo mucho a la opinión pública y medios de comunicación de Nicaragua. La modelo tica Corella fue acompañada por el cónsul de Costa Rica en Nicaragua, quien le entregó a la dama un salvoconducto para que ella pudiese cruzar la frontera de Nicaragua hacia Costa Rica.

En su resolución, la judicial indica que como la sentenciada Corella Rojas (quien fue condenada a 5 años de prisión por lavado de dinero) es originaria de Costa Rica, se ordena su inmediata deportación y para su efecto se giró oficio a la Dirección de Migración y Extranjería, a fin de que procedan a lo inmediato a realizar los trámites que corresponden para el efectivo traslado y repatriación de la tica.

Lea además: Modelo tica culpable de lavado de dinero y crimen organizado

Ugarte también giró la respectiva orden de libertad a favor de la modelo tica Corella Rojas, dirigida a las autoridades del Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM), conocido como la Cárcel de Mujeres La Esperanza.

Solicitud

La judicial hace saber en su sentencia que la resolución está basada en la solicitud de la expulsión del territorio nacional de Corella Rojas; y cuya petición fue hecha por el fiscal auxiliar Giscard Moraga Guillén, mediante escrito que suscribió y presentó el 17 de marzo de 2017, en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice) del Complejo Judicial Central Managua.

El fiscal Moraga detalló en el escrito de solicitud de expulsión de la modelo tica, que la sentenciada es extranjera, sobre la que pende una condena de 5 años de prisión y que tal petición la fundamentaba en lo que estipula el artículo 95, del Código Penal de Nicaragua.

Lea también: Modelo tica resguardaba el dinero de organización narco

Fue por ello que la juez Ugarte se basó en el artículo 95, para hacer sus consideraciones de hecho y de derecho a favor de la modelo tica Corella Rojas.

Para extranjeros

La judicial citó el referido artículo 95, en su resolución que indica que: “Las penas privativas de libertad inferiores a cinco años impuestas a un extranjero con entrada o permanencia ilegal en Nicaragua, podrán ser sustituidas por su expulsión del territorio nacional a instancia del Ministerio Público. El extranjero expulsado no podrá regresar a Nicaragua por un período no menor al doble de la pena impuesta por el delito cometido, contando a partir de la fecha de su expulsión”.

La judicial también tomó en cuenta para expulsar a la modelo tica, que esta se encuentra privada de libertad desde el 4 de diciembre de 2015, habiendo transcurrido un año y cuatro meses aproximadamente, tiempo que ha permanecido ilegal en nuestra nación.

Lea además: Consulado de Costa Rica pide expatriación de modelo narco

La juez le hace saber a Corella, que una vez ejecutada su expulsión, no podrá entrar a territorio nicaragüense por un período de 10 años.

“El Cacique”

Corella fue ligada a una banda narco conocida como “El Cacique”, que fue desarticulada el 3 de diciembre de 2015, y a la que la Policía le ocupó droga y dinero.

La modelo tica era la pareja de Walter Pereira Castillo, supuesto líder de “El Cacique”, quien supuestamente se suicidó el día del allanamiento frente a Corella y una hija de esta, en una zona residencial de Managua.

Puede leer: Modelo tica más cerca de libertad

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Voz del Ciudadano
    Hace 7 años

    Justicia asquerosa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí