Francisca Ramírez nominada a premio Front Line Defenders

La dirigente campesina Francisca Ramírez Torres, aparece como una de las cinco finalistas nominadas al Premio Front Line Defenders para defensores de derechos humanos en riesgo de 2017.

Francisca Ramírez

Francis Migdalia Lopez Ramirez y su madre Francisca Ramirez, lider campesina anticanal. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Lo primero que pensó la dirigente campesina Francisca Ramírez Torres,  cuando supo que aparece entre las cinco finalistas nominadas al Premio Front Line Defenders para defensores de derechos humanos en riesgo de 2017, fue de que esto servirá para que “el mundo entero se de cuenta de nuestra lucha”.

El Premio Front Line Defenders es entregado anualmente en Dublín, Irlanda, a un defensor de derechos humanos que, a menudo arriesgando su propia seguridad, ha contribuido de manera excepcional a la protección y promoción de los derechos de su comunidad.

El jueves en Dublín, el jurado seleccionó además de Ramírez a defensores de derechos humanos de Ucrania, Vietnam, Sudáfrica y Kuwait tras haber recibido 142 nominaciones de 56 países.

“Estos cinco defensores han demostrado tenacidad y voluntad para continuar pese a los graves riesgos que a menudo ponen en juego sus vidas”, declaró Andrew Anderson, Director Ejecutivo de Front Line Defenders.

Ramírez regresaba del campo “de trabajar duro”, cuando recibió la noticia que estaba entre los finalistas. “Este es un éxito para el campesino que ha estado constantemente en la lucha exigiendo el respeto a sus derechos, este es un éxito para todos los defensores de derechos humanos es un trabajo que todos lo hemos hecho (…) y nos da más fuerza para seguir adelante”, expresó Ramírez.

Y agregó, que esto debe servir como ejemplo para el resto de los nicaragüenses , de “que no debemos de callar, que debemos de pedir justicia aunque nos repriman aunque nos limiten”.

LEA: Parlamento Europeo emite resolución en apoyo a Francisca Ramírez

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanis (Cenidh), Vilma Núñez, una de las que propuso a Ramírez, se mostró satisfecha de que ella esté entre las finalistas. Núñez estimó que la dirigente del Consejo de Defensa de la Tiera reúne los requisitos para ese premio por su autenticidad y compromiso, pese a que reconoció que los otros candidatos al mismo, también son gente con gran trayectoria, pero refiere que el solo hecho de que Ramírez está entre las finalistas es un gran reconocimiento a su lucha.

Mónica López, asesora legal del Movimiento anticanal consideró por su parte que esta nominación es un tremendo espaldarazo al movimiento social que lucha contra la concesión canalera.

Lo que dicen sobre Francisca Ramírez

Los finalistas de este año 2017 y sus familias se han enfrentado a ataques, campañas difamatorias, acoso judicial, amenazas de muerte, penas de cárcel e intimidación, señala una nota de Front Line Defenders.

“ Los hijos de Francisca Ramírez Torres sufrieron un ataque en un intento de coartar su influyente labor de defensa contra un devastador canal interoceánico en Nicaragua. Francisca es la coordinadora del Consejo para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que sensibiliza a las comunidades sobre sus derechos y lleva a cabo campañas para la derogación de las leyes que permiten la apropiación de tierras”, descata la nota.

El canal propuesto desplazaría a miles de pequeños agricultores y pueblos indígenas, sin respetar su derecho al consentimiento libre, previo e informado. Ramírez ha sido detenida, acosada y su domicilio y familia han sido atacados por su resistencia pacífica a este destructivo proyecto, agrega.

LEA: Balas y lacrimógenas contra campesinos

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: