14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INE, Óscar Mojica, Ejército Naciional

Mayor general en retiro Óscar Mojica. Hasta esta semana jefe del Estado Mayor del Ejército LA PRENSA/ARCHIVO

General recién retirado va al INE

Ortega propondrá el lunes a Asamblea Nacional, con trámite de urgencia, al mayor general en retiro Óscar Mojica

La postulación del mayor general en retiro Óscar Mojica a la presidencia del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) denota la militarización de instituciones del Estado y la confianza depositada en los militares por parte del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, dicen miembros de diversos sectores.

El anuncio de la propuesta la hizo la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, al detallar que el lunes 3 de abril, a primera hora, Ortega hará llegar a la Asamblea Nacional su propuesta y solicitud de trámite de urgencia.

Murillo defendió la calificación de Mojica para el cargo. Según dijo, el militar recientemente retirado “tiene un impresionante currículum con demostrada capacidad técnica, demostrada capacidad también en términos de actividades de gerencia financiera y en términos de actividades que tienen que ver con la administración de proyectos estratégicos, empresas”.

Y agregó: “Ha estado a cargo de planificación táctica y estratégica en distintos proyectos desarrollados por el Ejército de Nicaragua desde 1979 hasta 2017”.

Más militarización

“Tenemos un Estado ya militarizado”, reaccionó el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, quien recordó que la ubicación de militares en retiro en las instituciones del Estado ya ha sido denunciada anteriormente por ese organismo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con Carmona coincidió el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, quien recordó que han señalado que muchas instituciones públicas importantes están manejadas por funcionarios vinculados a las Fuerzas Armadas o a la Policía Nacional.

“No se puede estar eligiendo por elegir, sin un concurso que permita tener las mejores opciones de ciudadanos que puedan manejar la materia en la formación profesional en la especialización que ellos tengan”, dijo Leiva, quien resaltó que ese tipo de nombramientos debe tomar en cuenta el proceso que establece la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Para el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, esta es una señal de la confianza política que tiene la pareja presidencial en los militares de alto rango, pero esto lleva a preguntar la idoneidad profesional para ejercer el cargo.

El presidente de la organización de militares retirados Consejo de Defensores de la Patria, Carlos Ramírez, aseguró que esto agrava la situación del país.

“La Ley establece que para llegar a ocupar un cargo de ese nivel se necesita a alguien con experiencia, pero ¿qué experiencia tiene este señor Mojica? Si con costo desempeñó el cargo que tenía dentro de las Fuerzas Armadas”, reaccionó.

INE, Daniel Ortega, Óscar Mojica

Ramírez añadió: “Yo considero que es una ficha más que el Gobierno está poniendo en cargos importantes para tomar decisiones que afecten siempre a la población nicaragüense”.

“Estamos ante una aplanadora”, dijo el dirigente de la agrupación de exmilitares, quien señaló que esta “es gente que está acostumbrada a dar órdenes, no a tener conocimiento, sino a dar órdenes y la gente por miedo se va a ver más sumisa, para mantener su cargo, su empleo”.

El anterior titular del INE, David Castillo, renunció al cargo el pasado 6 de marzo después de ocuparlo 12 años.

Mientras que Mojica fue retirado de la institución militar de forma sorpresiva el pasado lunes, junto con el también inspector de esa institución militar, mayor general ahora en retiro Adolfo Zepeda, lo que dio pie a una serie de especulaciones.

Sobre su salida de la institución castrense el general de brigada en retiro, Hugo Torres, señaló el martes: “El general Mojica sale de forma tan irregular y tan poco honorable, como llegó, casi podría interpretarse que no fue más que un peón en una jugada de ajedrez de parte de la Presidencia para salir de un oficial de carrera como el general (Óscar) Balladares”.

El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, dijo a LA PRENSA que en la reunión de la Junta Directiva se aclarará si los sandinistas, que son mayoría, mantendrán la decisión de conformar una comisión especial para recibir y analizar las propuestas de candidatos para presidente ejecutivo del INE o si se pasará por encima de la Ley y se someterá directamente a votación la candidatura de Mojica.

De no conformar una comisión especial, la bancada del PLC no la respaldará, dijo Rosales.

Mojica no cumple con uno de los principales requisitos establecidos en la Ley Orgánica del INE para ser miembro del consejo directivo, como es tener diez años de experiencia en el campo energético.

La propuesta anunciada por Murillo tomó por sorpresa ayer al sector energético.

La lectura del jurista Óscar Carrión es que “Ortega pretende continuar su absurda lógica de militarizar las instituciones del Estado, en especial el INE, donde tiene intereses millonarios”.

“Yo no veo que sea una posición sensata del poder ejecutivo en enviar una propuesta de esa naturaleza, lo peligroso es que él (Mojica) no tiene los conocimientos técnicos ni profesionales apropiados para el cargo y además proviene de una institución castrense, eso va a producir una obediencia ciega al poder ejecutivo y se supone que esta es una entidad que debe estar revestida de autonomía, tal y como lo evidencia la Ley Orgánica del INE, la Ley 271”, sostuvo Carrión.

En cambio el diputado sandinista, Wilfredo Navarro, expresó que la propuesta del Ejecutivo ha sido “acertada”.

“Mojica es un hombre íntegro, honrado que tiene todos los méritos para ejercer el cargo (…) y como dice Edgard Tijerino, si es la propuesta del Ejecutivo, ponele sello”, dijo.

Navarro: “Nosotros el lunes vamos a revisar, por supuesto, la propuesta del Ejecutivo y como es el general Mojica no creo que nosotros vayamos a establecer alguna modificación”.

Para Mario Arana, expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), quien asuma la presidencia del INE tendrá varios desafíos y Mojica “es un hombre muy serio, muy ecuánime y si asume la presidencia del INE, hay que darle un voto de confianza”.

“El sector energético es clave en la economía nacional y eso afecta a todos los sectores, entonces debe funcionar bien, tenemos que confiar”, dijo.

Para Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), cuando se dan estas elecciones políticas los más afectados son los usuarios.

Citan a directiva

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista designado Gustavo Porras, citó a los otros seis miembros de la Junta Directiva a una reunión a las 9:00 a.m., del lunes próximo, para que sea recibida y discutida la propuesta de Óscar Mojica como presidente ejecutivo del INE. “El general Mojica es excelente persona, excelente militar, pero no cumple con lo que la Ley exige” para presidir el INE, dijo Miguel Rosales, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que propone al empresario Gilberto Wong y a Óscar Carrión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dan
    Hace 7 años

    Lo mas importante para el partido Orteguista y Murillista es escoger a alguien que le sean fiel a ellos dos y que trabajen para el bien del grupo Ortega & Murillo.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Otro soldadito de plomo enchufado en las instituciones del Estado. Esto ya es igualito a Venezuela y pronto tal vez a Cuba, es obvio que el comandante no cree en la lealtad de los civiles – al igual que su agente financiero Don Nicolás Maduro – . Dicen que este señor es ingeniero. Ha trabajado en alguna generadora o distribuidora para conocer la industria? Acaso es ingeniero eléctrico para medio saber lo que tiene que hacer en el INE? Acá lo importante no es la capacidad de la persona sino la lealtad al dictador de turno. Por eso estamos mal y vamos peor.

    1. seymour butts
      Hace 7 años

      de acuerdo !!!!

  3. Tackblocked Vlo
    Hace 7 años

    Es evidente la militarización que poco a poco se va haciendo. Estamos regresando a los años ochenta, donde todos los directores y ministros eran los comandantes guerrilleros, y, en parte por eso este país no avanzó, ¿Qué podemos avanzar en manos de estas personas? Este nombramiento es que va a quedar, es con la venia de los patrones de la haciendita nica y la aceptación sumisa de los padrastros de la patria y de todos los esclavos de ellos que por un salario u otros beneficios están ahí. Aquí es importante escuchar la opinión del Cosep, para que se termine de definir su posición. Qué experiencia puede tener un militar de carrera? La de dar órdenes y recibir… y eso es lo que a la presidencia le interesa! Que todos estemos claros que la gente, el pueblo no les interesa!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí