14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
DOS POLICIAS

LA PRENSA/ I. MUNGUÍA

98 años de cárcel para los que mataron a dos policías en el barrio San Luis

Víctor Manuel Morales Blanco, de 30 años, y Paúl Emerson Jaen Leal, de 29 años, culpables de matar a dos policías en un tiroteo en un barrio de Managua fueron condenados a 98 años y 4 meses de prisión.

Los criminales que asesinaron a dos policías en un tiroteo en el barrio San Luis Sur, el 26 de enero, fueron condenados a 98 años de prisión, aunque la Ley solo permite la pena máxima de 30 años.

La juez Décimo Tercero de Juicios de Managua, Fátima Rosales, dictó la pena a Víctor Manuel Morales Blanco y a Paul Emerson Jaen Leal.

Ambos por ser autores de una serie de delitos, entre ellos el asesinato de dos miembros de la Policía Nacional.

Luego de leer la sentencia la judicial explicó que por mandato constitucional los condenados solo permanecerán 30 años en la cárcel Modelo, en Tipitapa.

Te puede interesar: Imágenes del tiroteo en un barrio de Managua

Los delitos cometidos por ambos condenados son robo agravado en perjuicio de Yader Rodríguez, asesinato del subinspector Julio Narváez y suboficial mayor Howar Urbina, asesinato en grado de frustración del oficial Oliver Chow, obstrucción de funciones de la Policía Nacional y en el caso de Morales Blanco, portación ilegal de armas.

Por su parte el fiscal Roberto Talavera dijo que la pena es justa en relación con el daño que causaron los condenados a las víctimas. Además explicó que los reos tienen seis días para apelar la sentencia.

Los familiares de las víctimas “pidieron al Ministerio Público solicitar la justicia y hacer la justicia por este perjuicio que se le ocasionó a la seguridad ciudadana, a la Policía Nacional y a las familias de las víctimas que prestaron su vida para garantizar la paz y la seguridad”, expresó el fiscal.

El plan inicial de Paul Jaen y Víctor Morales era robar dinero en efectivo al comerciante de vehículos Yader Rodríguez, que vive en la zona, según acusación de la Fiscalía.

El plan cambió por completo, cuando tres oficiales a bordo de una patrulla se presentaron al sector del parque del barrio San Luis para atender una denuncia.

“Fueron a verificar la información de la presencia de unos sujetos en actitud sospechosa, pero cuando van llegando se percatan que el carro va huyendo, le dan persecución y los interceptan de la iglesia católica hacia el sur”, dijo la fiscal.

Quien va a cargo de la patrulla es la suboficial Norma Hernández Molina, el conductor es el subinspector Julio César Narváez Valle (q.e.p.d.) y como artillero el suboficial mayor Howar Urbina Flores (q.e.p.d.). La suboficial les pidió tres veces que se bajaran del carro, ante la negativa de estos, la suboficial se bajó y se dirigió a la puerta derecha del copiloto, reduciendo al acusado Paul Jaen, mientras el suboficial mayor Howar Urbina neutraliza al acusado Víctor Morales Blanco, quien venía en el asiento trasero del carro.

Delincuente rompe fuego

Cuando el subinspector Julio César Narváez se dirige al ahora fallecido Diógenes Trinidad Medina Martínez, quien conducía el carro, este abrió la puerta e inmediatamente sacó el arma y le realizó varios disparos en la cara, cuello y tórax. “Ante la agresión, el oficial logró sacar su arma y le disparó. Ambos cayeron sobre la acera”, dijo la fiscal en audiencia.

  30
años deberán pasar los condenados en el Sistema Penitenciario Nacional (SNP) Jorge Navarro La Modelo, ya que esa es la pena máxima por mandato constitucional.

Nacionales balacera Barrio San Luís Managua policías archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Cuadra
    Hace 7 años

    Nosotros como padres tenemos el gran deber de cuidar a nuestros hijos, dedicarles tiempo, conocerlos, guiarlos para después no lamentarnos. Entiendo el dolor de este padre y le deseo lo mejor pero creo que fallout como papa ignorando los malos pasos de su hijo

  2. Jose cuadra
    Hace 7 años

    No estoy de acuerdo de que la gente cometa crímenes solo por el hecho de que la policía comete abusos. Eso no da luz verde
    a nadie para robar mucho menos para matar a nadie. Por otra parte sale un padre defendiendo a un hijo, es normal. Sin embargo aunque no se sabe bien el cuento, lo cierto es que esos muchachos no andaban rezando y que hay dos policías muertos y que me resisto a creer que se suicidaron

  3. Hace 7 años

    Y los policías asesinos que masacraron a la familia en Las Jaguitas cuántos años recibieron de cárcel?

  4. ana mendieta
    Hace 7 años

    y si un policia mata ha un ciudadano, cuanto tiempo pasa en la carcel????????????

  5. SISTEMAS MB
    Hace 7 años

    Y entonces cuando salgan ya no habrán buses, sino naves espaciales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí