14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INE, Davida Castillo

David Castillo oficializó el 7 de marzo pasado su renuncia como presidente ejecutivo del INE, cargo que ejerció por 12 años. Castillo fue nombrado durante el gobierno de Enrique Bolaños. LA PRENSA/W. LÓPEZ

Asamblea Nacional convocará a elección de presidente del INE

Tres directivos de la Comisión de Servicios Públicos están a cargo del proceso

Las diputadas sandinistas Jenny Martínez y Gloria Montenegro y su aliado del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Joaquín Treminio, conformarán la comisión especial encargada de recibir las propuestas de candidatos a presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y revisar que los propuestos cumplan los requisitos para que posteriormente el plenario de la Asamblea Nacional decida el nombramiento.

Finalmente la Junta Directiva de la Asamblea aprobó la resolución que abre la convocatoria. La decisión se tomó este 30 de marzo, el último día de David Castillo en el cargo, al que renunció.

Le puede interesar: “El negocio de la energía es la nueva piñata de los sandinistas”

Loria Dixon, diputada sandinista designada y tercera secretaria de la Asamblea, explicó que la próxima semana, posiblemente el martes, el plenario aprobará la resolución de la convocatoria y de inmediato se confirmaría la comisión especial a cargo del proceso de buscar al sustituto de Castillo en el INE.

“Lo que determinamos (la Junta Directiva) es que los tres directivos de la Comisión de Infraestructura serían los integrantes de la comisión (especial) para el proceso de la convocatoria (de candidatos a presidir el INE); la preside Jenny Martínez y los otros dos vicepresidentes que tiene Infraestructura”, explicó la diputada Dixon.

Lea además: Instituto Nicaragüense de Energía pide revisar política de subsidio

Requisitos para el cargo

De acuerdo con la Ley Orgánica del INE (Ley 271), el consejo directivo lo integran tres miembros “de reconocida capacidad profesional, de nacionalidad nicaragüense y experiencia profesional de al menos 10 años en el campo energético”. Quienes ocupen esos cargos se seleccionan de ternas propuestas por el presidente de la República, teniendo la Asamblea “máximo” 30 días para rechazar o aprobar los nombramientos.

El período como presidente del consejo directivo del INE es de seis años, pudiendo ser reelecto.

Miguel Rosales, diputado designado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), reconoció que el candidato a presidente del INE que mande el mandatario designado, Daniel Ortega, será el nombrado, ya que los sandinistas cuentan con 70 votos. Aun así, Rosales dijo que el PLC presentará sus candidatos, entre ellos Óscar Carrión y Gilberto Wong.

No piden cuenta a Disnorte-Dissur

En la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos no cuentan con un informe que constante que la distribuidora Disnorte-Dissur ha cumplido con el plan de inversión para reducir las pérdidas en la comercialización del servicio de energía. Aun así, los diputados de esa comisión respaldan el préstamo de 163.5 millones de dólares adquirido por el Gobierno con el BCIE para financiar un programa dirigido a reducir las pérdidas en la distribución de energía.

Lea además: Gobierno asume funciones de distribuidora eléctrica

Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura, dijo que el INE es el que debe pedir cuentas a la distribuidora.

Nosotros (los diputados) vemos de forma general a las instituciones, (pero) quien es el encargado de darles seguimiento es el ente regulador, en este caso (de la distribuidora) es el INE”. Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí