14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

El Frente Amplio por la Democracia expresa sus muestras de solidaridad y respaldo para LA PRENSA. El periodismo independiente es el baluarte más importante para el rescate de nuestra democracia

Nuestro enemigo el costumbrismo

A diario y en los diferentes medios de comunicación del mundo se critica el abominable trato que le estamos dando a nuestro medioambiente, sin que esto signifique que se tomarán las medidas necesarias para cambiar de actitud, para nuestro propio provecho.

Las más eminentes autoridades en las diferentes materias hacen llamados a los gobiernos del mundo para que hagan uso de sus autoridades y se pueda frenar el inminente peligro que enfrentamos, pero estamos tan acostumbrados a este tipo de noticias, que las vemos pasar como simples saludos, pareciendo que este craso error no tendrá consecuencias graves para nosotros.

En los centros educativos se realizan campañas de reforestación que parecieran ser la solución al problema, pero esto no pasa de ser una simple campaña publicitaria, pues, si bien es cierto que se siembran árboles, se hace en los alrededores de las ciudades, dejando a las zonas rurales en la más completa indefensión, ya que además de no ser alcanzadas por las endebles jornadas de arborización, son atacadas inmisericordemente por los despaladores autorizados, porque cuentan con la venia del Gobierno para realizar tan deplorables acciones en contra de la vida.

Y si no hay autorizaciones que se defienda el Gobierno de mis palabras,  pero que primero justifique la falta de beligerancia del famoso “Batallón Ecológico” del Ejército de Nicaragua, que lejos de resguardar la seguridad de los bosques de Bosawas se dedican a preñar a las miskitas y mayangnas, según afirmaciones de un miskito que denunció estos hechos en Radio Corporación el año pasado.

Se denuncia en la radio, televisión, prensa escrita, en los colegios y universidades, sin que esto pase de ser una simple jornada de denuncias, pues se realizan ante un gobierno sordo, ciego y mudo, pero con un décimo sentido que le trae los mejores y mayores dividendos por su palpable incompetencia. ¿Puede usted, amigo lector, comprender la insensata actitud del Gobierno ante un desastre semejante? Es nuestro terruño el que está siendo afectado, nuestros bosques y fauna exterminados, y nuestra sociedad expuesta al más horrible futuro, sin que nuestras “autoridades” hagan lo que por su naturaleza están obligadas a hacer para remediar tan horrorosa situación.

Se han denunciado tantas veces los atropellos contra el medioambiente, que ya el Gobierno se acostumbró a la situación y continúa como si nada. Todo, en nuestro país, es una aborrecible costumbre: el afectado denuncia los ataques de que es objeto, en el campo y la ciudad, y las autoridades reciben la denuncia una y mil veces, sin fallar nunca a favor del perjudicado, porque esa es la costumbre. En Nicaragua necesitamos autoridades verdaderas.
Ramón Pineda.

Reforestación del medioambiente

Según Cepal, el 5 por ciento de crecimiento económico es insuficiente. ¿Qué podemos hacer para tener mejores resultados económicos?

1. Combatir la extrema pobreza y la pobreza galopante.
2. La productividad para mejorar la calidad de vida.
3. Alianza estratégica; productividad total de factores hacia un desarrollo sustentado en el derecho.
4. La restitución de un verdadero Estado de Derecho e imperio de la ley.
5. Generar riquezas con estímulos e incentivos al pequeño y mediano productor.
6. Desarrollo internacional de las capacidades tecnológicas.
7. Reducir el aparato estatal y combatir la corrupción.
8. Nuevas tecnologías; producir más y mejor a menor costo. Esto es maximizar utilidades y minimizar costos.
9. Incrementar el crecimiento económico y la productividad.
10. Derecho de los pequeños productores; restituir los derechos de los pueblos indígenas.
11. Soberanía y seguridad alimentaria hacia una visión integral de DD. HH.
12. Incentivos al ahorro y a la inversión de infraestructura en el sector agroindustrial y zonas francas.
Observamos un despale indiscriminado del bosque por eso se da el calentamiento global, por lo tanto se hace necesaria la reforestación de los recursos naturales y del medioambiente.
Leonel A. Marín McEwan.

Solidaridad con  LA PRENSA

El Frente Amplio por la Democracia expresa sus muestras de solidaridad y respaldo para LA PRENSA. El periodismo independiente es el baluarte más importante para el rescate de nuestra democracia.

Nuestro agradecimiento por su valentía y su trabajo en pro de la transparencia y la rendición de cuentas.

Frente Amplio por la Democracia (FAD).

La ética: más que religión

En determinadas ocasiones se asocia la palabra “ética” con la religión. De esta manera se afirma erróneamente que solo las religiones pueden conllevar a la realización ética de la persona. Evidentemente esto es falso. La ética no depende de una religión sino del uso de la razón de una persona frente a su existencia. El uso de la razón nos conlleva a la verdad, la verdad llevada a la praxis nos hace éticos. En otras palabras, se puede asegurar que el verdadero ser humano es el que usa la razón y de esta manera practica la ética.

Cuando la verdad implementada por el “ser” se hace vida, surge la ética. El ser bueno es cuestión de ser auténtico. El ser una persona ética es cuestión de ser razonable. Y el ser razonable es cuestión de ser aliado de la verdad. Veritas liberabit vos, nos dice la Biblia. Solo la verdad libera al ser humano de su propia cárcel: la ignorancia. La ignorancia conlleva a la amoralidad, lo antiético.
Pero el hecho de que la Biblia enseñe el valor de la verdad no es porque sea un valor propio del cristianismo. Es un valor propio de ser un humano. La praxis de la verdad es la praxis supra norma de un ente pensante. Desde el momento en que el ser humano deja de practicar la verdad, avanza un escalón hacia la animalización, la irracionalidad.

No se puede vivir aislado de la verdad porque es algo antinatural. Lo antinatural es antihumano. Todo lo que atenta contra la razón, la moral, y la verdad es un atentado contra el ser humano. Por ende, todo lo que atenta contra la verdad se convierte en algo antinatural. Porque la verdad no está aislada de lo natural, la ley natural es aliada de la verdad, son una sola. Una sola sustancia, un solo origen: la razón.

Las religiones aportan a la verdad, a la ética y la moral. Pero no por ellas mismas sino porque están formadas por entes pensantes. Son medios pero no el fin último. El ser humano al ser razonable es el fin último de toda la existencia. Todo la realidad del cosmos debe apuntar al desarrollo auténtico del hombre y la mujer. Toda la verdad debe formar el desarrollo humano. Todo hecho, toda ciencia, toda tecnología, toda religión, toda política, toda economía, y filosofía deben tener como centro de desarrollo e importancia a la persona humana.

Si la ciencia no contribuye a la formación humana sino a la deformación humana, no es ciencia, es anticiencia. De igual forma toda religión que deforme al ser humano, es una religión sectaria y tirana. El ser humano es y debe ser la realidad, el fin el último de la existencia.
No podemos aislar al ser humano de toda creación, no se puede dejar de segundo plano la persona. La ética por ese motivo es algo universal, más que algo que promueven las religiones es algo que es propio de quien hace uso de su razón.

Gustavo Alberto Ramírez Escorcia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí