Bob Dylan recoge el Nobel de Literatura

Aprovechando su estancia en Estocolmo, habían acordado entregarle el galardón en un encuentro "pequeño e íntimo" y sin prensa, siguiendo los deseos del cantautor

01/04/2017
Bob Dylan

Foto/WireImage

El cantautor estadounidense Bob Dylan recibió hoy en Estocolmo el diploma y la medalla del Nobel de Literatura, casi cuatro meses después de la ceremonia oficial de entrega de los galardones, a la que no asistió.

Varios miembros de la Academia Sueca, entre ellos su secretaria permanente, Sara Danius, y su predecesor, Horace Engdahl, lo confirmaron a la televisión pública de Suecia (SVT) a la entrada de un concierto del músico en la ciudad.

Como se esperaba, la entrega tuvo lugar en la intimidad y sin presencia de los medios de comunicación.

Dylan se encuentra en Estocolmo para dar dos conciertos este fin de semana y Danius avanzó el pasado miércoles en su blog que irían a uno de ellos.

Aprovechando su estancia en la ciudad, habían acordado entregarle el galardón en un encuentro “pequeño e íntimo” y sin prensa, siguiendo los deseos del cantautor, de 75 años.

Puedes leer: Cinco canciones por las que Bob Dylan merece el Nobel de Literatura

Solo un día antes, en el mismo blog, la secretaria de la Academia había señalado que llevaban meses sin hablar con él y recordaba que la conferencia de recepción del premio -necesaria para cobrar los 8 millones de coronas suecas (900 mil dólares) con que está dotado- debía celebrarse a más tardar el 10 de junio.

Tras concertar su encuentro con Dylan para este fin de semana, Danius explicó que esperaban recibir más adelante y grabado el discurso de aceptación, algo que ya había ocurrido en otras ocasiones.

El premio, un debate

Dylan fue distinguido con el Nobel el pasado 13 de octubre por crear “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

La elección del estadounidense generó un gran debate al ser la primera vez que se premiaba a un cantautor y la controversia en torno a su figura continuó cuando, días después de anunciarse que había resultado galardonado, la Academia reconocía que llevaba días intentando contactar con él, sin éxito.

El músico confirmó poco después que aceptaba el premio, aunque a mediados de noviembre la Academia avanzó que no estaría en la ceremonia de entrega, prevista para el 10 de diciembre.

“Él desearía poder recoger el premio en persona, pero otros compromisos lo hacen imposible”, afirmó la institución en un comunicado en el que mostraba su respeto y recordaba que el hecho de que un premiado no viaje a Estocolmo era poco frecuente, aunque no excepcional.

Sin él, el 10 de diciembre la capital sueca fue un año más escenario de la tradicional ceremonia de entrega de los Nobel y la cantautora Patti Smith protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la misma al interpretó el tema A Hard Rains A-Gonna Fall, compuesta por Dylan en 1963.

El comité Nobel se había puesto en contacto con Smith para que cantara en la gala antes de anunciarse la concesión del premio a Dylan y ella había pensado interpretar un tema propio, que cambió después por uno de las canciones “más hermosas” de su compatriota, según reconoció.

Dylan por su parte envió un discurso de agradecimiento que fue leído por la embajadora de Estados Unidos en Suecia en el banquete de honor a los galardonados, en el que aseguró que se encontraba presente “en espíritu” y se mostraba honrado por recibir un premio “tan prestigioso”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 10:16 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Aunque se utiliza en millones de operaciones alrededor del mundo de manera regular, se desconoce con certeza cómo opera en el organismo y logra evitarnos el dolor..

21/01/2018 09:59 AM

Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

Departamentales
Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

En el operativo, las autoridades detuvieron a dos hombres: Juan Antonio Centeno Mendoza y Levis Martinez Fargas. Ocuparon, además, un rifle calibre 22 ..

21/01/2018 09:56 AM

Donald Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

Internacionales

El presidente de los Estados Unidos instó a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal..

21/01/2018 08:49 AM

Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Por más de doce horas las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra los talibanes, quienes asumieron la autoría del ataque ..

21/01/2018 08:19 AM

Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Internacionales
Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Las autoridades de Venezuela enterraron a Óscar Pérez en un cementerio cerrado y solo permitieron la presencia de su tía y una prima..

21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}