14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
carne, Nicaragua, mataderos

Los mataderos de Nicaragua están aumentando el volumen de carne que colocan en el mercado internacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Venden más carne

El incremento del 45.18 por ciento que registró en los primeros tres meses del año el volumen de los envíos de carne al mercado internacional es atribuido por la industria a que finalmente las autoridades han frenado el supuesto contrabando de ganado en pie, que el año pasado obligó a los mataderos a reducir la matanza

El incremento del 45.18 por ciento que registró en los primeros tres meses del año el volumen de los envíos de carne al mercado internacional es atribuido por la industria a que finalmente las autoridades han frenado el supuesto contrabando de ganado en pie, que el año pasado obligó a los mataderos a reducir la matanza.

“Afortunadamente el sacrificio ha mejorado y esto se logró porque el contrabando de ganado está controlado y aunque todavía hay es en menor escala como siempre ha habido en el país”, dijo Onel Pérez, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

Le puede interesar: La carne está en aprietos en Nicaragua

Según Pérez la mejoría de la matanza reactivó en la misma medida las colocaciones de carne en el mercado internacional. Y pese a que se reporta una caída de 3.34 por ciento en el precio promedio de venta que según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) pasó de 4,480 dólares por tonelada entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2016 a 4,330 dólares en el mismo lapso de este año, el precio que los mataderos pagan por el ganado se incrementó y ahora pagan en promedio 95 córdobas por kilo en canal caliente, dice Pérez.

 

Confirman alza en precios de la carne

El presidente de la Federación de Asociaciones Ganadera de Nicaragua (Faganic), Álvaro Vargas, confirmó que en el precio que la industria paga por el ganado se movió de entre 85 y 88 córdobas por kilo en canal caliente que se pagaba el año pasado a entre 90 y 94 córdobas por kilo en canal caliente.

Según Vargas el buen desempeño de la temporada lluviosa ha incrementado la oferta de pasto para la alimentación del ganado, lo que a su vez ha permitido que se eleve la oferta de ganado gordo a los mataderos.

“Y en los próximos días debería haber otro repunte en la oferta porque estamos a las puertas del inicio de la temporada lluviosa y la gente prefiere sacar el ganado antes del inicio de las lluvias porque se corre el riesgo de que las lluvias lo afecten y bajen de peso”, explicó Vargas.

Pérez estima que el actual ritmo de crecimiento de la extracción, sacrificio industrial y exportaciones se mantendrá durante todo el año. “Según indagaciones del Banco Central de Nicaragua y el Ministerio Agropecuario en los últimos años el hato ha registrado un incremento para ubicarse en alrededor de 5.30 millones de cabezas y esto se está viendo reflejado en la extracción”, detalló.

Por su parte Vargas reconoce que el incremento de la base impositiva a 2.30 dólares por kilo a la exportación de ganado en pie a las personas naturales ha desestimulado estas ventas por lo que los ganaderos han elevado las entregas a los mataderos, lo que permitiría que se garantice durante el resto del año el actual ritmo de las exportaciones cárnicas.

También le puede interesar: Producción de carne en retroceso

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí