14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Crecimiento de Latinoamérica

EE. UU. pone en riesgo el crecimiento de Latinoamérica

Tras dos años de recesión, América Latina y el Caribe volverán a crecer económicamente en 2017, afirmó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe macroeconómico, aunque las políticas del gobierno estadounidense amenazan

Tras dos años de recesión, América Latina y el Caribe volverán a crecer económicamente en 2017, afirmó este viernes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe macroeconómico que destacó la recuperación de las dos locomotoras regionales, Brasil y Argentina.

Pero el BID también resaltó que el gran nivel de incertidumbre que están generando los cambios políticos en Estados Unidos, y en menor medida en otros países desarrollados, y el riesgo de una rápida subida de los tipos de interés planean de forma peligrosa sobre los indicadores de la región.

El BID explicó en el informe presentado en la segunda jornada de la reunión anual de la institución que se desarrolla en Asunción, que en 2017 la región crecerá entre un 1.5 y un 1.7 por ciento, mientras que para el trienio 2017-2019 el crecimiento promedio será del dos por ciento en condiciones normales.

Sin embargo, en una muestra de la incertidumbre que se vive a nivel global, el BID simuló cuatro escenarios que contemplan, entre otros modelos, un crecimiento mayor de lo previsto de Brasil y Argentina, y la implementación de políticas comerciales proteccionistas en Estados Unidos.

En este último caso, el crecimiento de la economía latinoamericana y caribeña se reducirá en cuatro décimas de punto al 1.6 por ciento aunque en el caso de México —que depende en gran medida de sus exportaciones a Estados Unidos—, perdería hasta ocho décimas de crecimiento.

Impacto no solo sería a México, sino al mundo

El economista jefe del BID, José Juan Ruiz, destacó durante una rueda de prensa que el mayor efecto sobre la región de las políticas proteccionistas propuestas por Donald Trump no sería fruto del impacto negativo a México sino a la economía mundial.

Ruiz explicó que si Estados Unidos impone aranceles aduaneros de ajuste a las seis economías con las que tiene mayores déficit comerciales, el impacto será global.

“El tema importante es que puesto que el shock es global, el impacto no se queda constreñido a lo que le ocurre a la economía mexicana, sino que a través del canal de China acaba teniendo impacto negativo sobre Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, todos exportadores de commodities”, dijo Ruiz.

Asimismo cifró que en ese escenario, el crecimiento de la región se reduciría en un treinta por ciento.
El informe Caminos para Crecer en un Nuevo Mundo Comercial, del BID, explicó que mientras que en México el impacto de las políticas de Trump reduciría el crecimiento previsto del 1.4 por ciento al 2.2 por ciento, en el Cono Sur y la región Andina la cifra sería la mitad.

Pero el economista jefe del BID también dijo que los cambios políticos en Estados Unidos no son el mayor riesgo para las economías latinoamericanas, sino los niveles de endeudamiento con los que están saliendo de la recesión.

“De esta crisis salimos con un nivel de deuda pública mayor, con un nivel de deuda externa mayor y con un sector privado más endeudado de lo que entramos en crisis”, declaró Ruiz.

“En un momento en que el mundo se aboca a una subida de los tipos de interés, esto es una vulnerabilidad porque mayores tipos de interés pueden encarecer el servicio de la deuda y disminuir la tolerancia de los mercados a seguir financiando las políticas que estamos desarrollando”, continuó.

“Creo que este es el mayor riesgo que la región hoy enfrenta”, terminó señalando.

Ruiz también destacó que los países de la región han mejorado sus políticas económicas, lo que ha contribuido a una mejor salud financiera en América Latina y el Caribe.

“Desde el informe del año pasado, hubo varios hechos positivos a medida que la región avanza en la implementación de mejores políticas”, dijo Ruiz.

“En algunos países, los esfuerzos por llevar a cabo reformas tributarias han conseguido un mayor grado de igualdad y eficiencia. Las políticas monetarias de las economías más grandes han mantenido la inflación a raya y calculamos que el proceso de ajuste externo se encuentra próximo a completarse en la mayoría de los países”, añadió.

Ruiz concluyó que “la región ha hecho mucho más de lo que hizo en el pasado”.

Para finalizar, Ruiz y el informe del BID aconsejan a los países latinoamericanos y caribeños que para protegerse mejor de los impactos negativos, “América Latina tiene que ser predecible”.

El capital humano es clave para agregar valor a nuestras ventajas comparativas y a nuestros recursos naturales. Tener recursos naturales es muy importante, es una gran cosa, pero al agregar valor a través de innovación, tecnología o formación de la gente, es que se diversifican los riesgos y se apuesta a una sostenibilidad”.
Fabrizio Opertti, coordinador de Integración y Comercio en el BID.

Integración, ¿cuándo?

El Foro Empresarial de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebró en Asunción, centró su atención en la oportunidad que tienen América Latina y el Caribe para incrementar la integración regional de cara a mejorar su competitividad a nivel internacional.

La región “está en condiciones de avanzar aceleradamente hacia una integración más profunda”, señaló en la apertura del foro el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien destacó que podría llegar a un punto “como nunca antes” en la historia del continente.

“Hoy podemos comenzar a sentar las bases de un mercado regional con un producto bruto de alrededor de cinco billones de dólares que representaría el siete por ciento del PIB global y con una población de 600 millones de personas”, afirmó el presidente del BID.

Economía América Latina crecimiento archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí