Construcción privada lleva cinco trimestres en picada

Desde el IV trimestre del 2015

01/04/2017
Construcción privada

Managua registró una disminución de viviendas finalizadas de 42.8 por ciento, según el IV trimestre del Banco Central de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

La construcción privada cerró el año pasado con una caída de 6.7 por ciento con respecto al año anterior, con lo que completó cinco trimestres consecutivos a la baja, apagándose así uno de los principales motores de crecimiento de la economía en los últimos años.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, en el último trimestre del año pasado —entre octubre y diciembre— el área efectivamente construida registró una disminución de 2.7 por ciento.

“La evolución observada en este trimestre es el resultado de las disminuciones en los destinos residencial (-9.7 por ciento) y comercial (-4.3 por ciento)” dice el informe del BCN.

Este declive fue “parcialmente contrarrestado por aumentos en las edificaciones destinadas a servicios (10.8 por ciento) e industria (39.4 por ciento)”, agrega el informe.

La construcción privada comenzó a caer a partir del cuarto trimestre del 2015, tras experimentar tasas de crecimiento de entre 22.6 por ciento y 44.2 por ciento en los cuatro trimestres anteriores.

Managua figura como la zona más afectada por la caída de la construcción, al experimentar en el último trimestre del año pasado una reducción del 14 por ciento, mientras que el resto del país creció 15.5 por ciento, según el reporte oficial.

Lea también: Inversión privada en Nicaragua crece fuerte

“La contracción observada en Managua fue resultado de las disminuciones de las construcciones residenciales y comerciales, que en conjunto aportaron -23.8 puntos porcentuales; comportamiento parcialmente contrarrestado por los aumentos en las obras de servicios e industria con aportes conjuntos de 9.7 puntos porcentuales al crecimiento de la actividad”, precisa el informe del BCN.

Solo la construcción de residenciales en Managua registró una caída del 29.2 por ciento.

“Esta disminución fue producto de menores edificaciones en etapas de obras nuevas y finalizadas, lo cual fue parcialmente compensado por los aumentos de obras en proceso y de reinicio”, precisa.

Lea: Auge constructor al menos hasta 2017

También hubo una caída del 37.2 por ciento en las construcciones comerciales en Managua, debido a la menor área de obras nuevas, en proceso y finalizadas.

No obstante, en el interior del país hubo un crecimiento del 101.4 por ciento en construcciones comerciales, explicado por mayor área de obras en proceso, finalizadas y de reinicio, destacándose la construcción de plazas y módulos comerciales, ferreterías, edificios para venta de materiales de construcción, entre otras.

Edificios para oficinas y negocios sí crecieron

En el caso de construcciones destinadas a servicios hubo un comportamiento mixto, mientras en Managua creció “47.2 por ciento, como resultado de mayor área de obras en proceso y finalizadas; tales como: edificios para alquiler de módulos y oficinas, bodegas, clínicas médicas y oficinas bancarias, entre otras, en el interior del país cayó 23.4 por ciento”.

Además: Cosep: Meta de viviendas requiere condiciones para alcanzarla

En el área de construcción industrial en Managua hubo un crecimiento del 33.4 por ciento, con aumentos en obras nuevas en proceso y de reinicio, mientras que en el interior del país el repunte fue de 54.2 por ciento, indica el informe del Banco Central de Nicaragua.

Fuerte caída en vivienda social

Además en el cuarto trimestre, el área efectivamente construida de viviendas de interés social registró 38,987 metros cuadrados de construcción, lo que significó una disminución de 48.1 por ciento en relación con el cuarto trimestre de 2015 y una reducción de 48.9 por ciento en promedio anual.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 06:19 PM

Un debutante y un campeón de jerarquía los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

Deportes
Un debutante y un campeón de jerarquía los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

La Liga Concacaf despegará desde la fase de octavos de final en los cuales estarán Ferretti como campeón de Apertura y Real Estelí o Diriangén que deben jugar la Final del Clausura..

23/05/2018 05:58 PM

Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

Espectáculo
Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

“Quiero que los jóvenes dejen de morir por luchar a favor de sus libertades, y que los demás dejen de aprovecharse de esto" dijo el artista..

23/05/2018 05:52 PM

Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Internacionales
Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Cuatro militares retirados hallados culpables por la desaparición forzada de un menor de 14 años durante la guerra y la violación reiterada de su hermana..

23/05/2018 05:11 PM

Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Departamentales
Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Los simpatizantes del FSLN, en su mayoría de la tercera edad, fueron llevados a bordo de una camioneta hasta el barrio El Escudo. Más de cien pobladores evitaron que el tranque se quitara ..

23/05/2018 05:04 PM

Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

Departamentales
Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

El Concejo Municipal de Jinotepe aprobó el incremento para eliminar los tranques que mantenían los taxistas sobre la carretera Panamericana ..

23/05/2018 04:56 PM

Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

Internacionales
Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

El connotado anticastrista trabajó para la CIA y era señalado por el régimen de La Habana como responsable del atentado contra un avión cubano en 1976..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}