Construcción privada lleva cinco trimestres en picada

Desde el IV trimestre del 2015

01/04/2017
Construcción privada

Managua registró una disminución de viviendas finalizadas de 42.8 por ciento, según el IV trimestre del Banco Central de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

La construcción privada cerró el año pasado con una caída de 6.7 por ciento con respecto al año anterior, con lo que completó cinco trimestres consecutivos a la baja, apagándose así uno de los principales motores de crecimiento de la economía en los últimos años.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, en el último trimestre del año pasado —entre octubre y diciembre— el área efectivamente construida registró una disminución de 2.7 por ciento.

“La evolución observada en este trimestre es el resultado de las disminuciones en los destinos residencial (-9.7 por ciento) y comercial (-4.3 por ciento)” dice el informe del BCN.

Este declive fue “parcialmente contrarrestado por aumentos en las edificaciones destinadas a servicios (10.8 por ciento) e industria (39.4 por ciento)”, agrega el informe.

La construcción privada comenzó a caer a partir del cuarto trimestre del 2015, tras experimentar tasas de crecimiento de entre 22.6 por ciento y 44.2 por ciento en los cuatro trimestres anteriores.

Managua figura como la zona más afectada por la caída de la construcción, al experimentar en el último trimestre del año pasado una reducción del 14 por ciento, mientras que el resto del país creció 15.5 por ciento, según el reporte oficial.

Lea también: Inversión privada en Nicaragua crece fuerte

“La contracción observada en Managua fue resultado de las disminuciones de las construcciones residenciales y comerciales, que en conjunto aportaron -23.8 puntos porcentuales; comportamiento parcialmente contrarrestado por los aumentos en las obras de servicios e industria con aportes conjuntos de 9.7 puntos porcentuales al crecimiento de la actividad”, precisa el informe del BCN.

Solo la construcción de residenciales en Managua registró una caída del 29.2 por ciento.

“Esta disminución fue producto de menores edificaciones en etapas de obras nuevas y finalizadas, lo cual fue parcialmente compensado por los aumentos de obras en proceso y de reinicio”, precisa.

Lea: Auge constructor al menos hasta 2017

También hubo una caída del 37.2 por ciento en las construcciones comerciales en Managua, debido a la menor área de obras nuevas, en proceso y finalizadas.

No obstante, en el interior del país hubo un crecimiento del 101.4 por ciento en construcciones comerciales, explicado por mayor área de obras en proceso, finalizadas y de reinicio, destacándose la construcción de plazas y módulos comerciales, ferreterías, edificios para venta de materiales de construcción, entre otras.

Edificios para oficinas y negocios sí crecieron

En el caso de construcciones destinadas a servicios hubo un comportamiento mixto, mientras en Managua creció “47.2 por ciento, como resultado de mayor área de obras en proceso y finalizadas; tales como: edificios para alquiler de módulos y oficinas, bodegas, clínicas médicas y oficinas bancarias, entre otras, en el interior del país cayó 23.4 por ciento”.

Además: Cosep: Meta de viviendas requiere condiciones para alcanzarla

En el área de construcción industrial en Managua hubo un crecimiento del 33.4 por ciento, con aumentos en obras nuevas en proceso y de reinicio, mientras que en el interior del país el repunte fue de 54.2 por ciento, indica el informe del Banco Central de Nicaragua.

Fuerte caída en vivienda social

Además en el cuarto trimestre, el área efectivamente construida de viviendas de interés social registró 38,987 metros cuadrados de construcción, lo que significó una disminución de 48.1 por ciento en relación con el cuarto trimestre de 2015 y una reducción de 48.9 por ciento en promedio anual.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 11:26 AM

Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

Departamentales
Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

El bus cubre la ruta Terrabona - Matagalpa y viajaban 40 personas. Los lesionados fueron trasladados al hospital Escuela César Amador Molina..

22/01/2018 11:18 AM

Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

Deportes
Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

El seleccionado nacional extendió la lista de nicas que jugaron en la Primera División cuscatleca, en la cual el último nacional había sido en 2009..

22/01/2018 11:05 AM

Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Departamentales
Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Danny Meza Ruiz fue declarado culpable por el femicidio en perjuicio de su pareja Ericka Maria Gutierrez Treminio. El crimen ocurrió en el barrio Wilmer Icabalceta, en Sébaco..

22/01/2018 10:44 AM

Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Deportes
Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Juan Barrera cumplió 10 de carrera futbolística profesional. El 21 de enero de 2008, un muchacho flaco de Ocotal debutó con 18 años en el Ferretti en la Liga Primera..

22/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

Nacionales
Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

El período municipal 2013-2017 se caracterizó por el uso discrecional y sin criterios técnicos de las asignaciones presupuestarias a las alcaldías...

22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}