14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mercosur, OEA, Venezuela

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, Policía militar) impidió a los manifestantes llegar hasta la sede de la Defensoría con el uso de gases lacrimógenos. LA PRENSA/AFP

Mercosur pide separación de poderes en Venezuela

Los cancilleres del Mercosur instan al gobierno venezolano adoptar inmediatamente medidas concretas para asegurar la efectiva separación de poderes

Los cancilleres de los estados miembros del Mercosur instaron a Venezuela a garantizar la separación de poderes, liberar a los “presos políticos” y respetar el cronograma electoral después de la “ruptura del orden democrático” ocurrida en el país caribeño.

El hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunciara que se retractaba en su decisión de asumir las funciones del Parlamento no ha hecho disminuir la tensión en el país y en la comunidad internacional.

Este sábado, la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina —país que ejerce la presidencia temporal del Mercosur—, Susana Malcorra, se reunió de forma urgente con sus pares de Brasil, Aloysio Nunes; de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en Buenos Aires para discutir la situación de Venezuela.

Tras el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería argentina en Buenos Aires, Malcorra realizó una rueda de prensa acompañada por los otros tres cancilleres del Mercosur donde dio a conocer una declaración conjunta en la que urgen al gobierno de Nicolás Maduro a adoptar “inmediatamente” medidas concretas junto a la oposición de acuerdo con su Constitución.

Le puede interesar: Venezuela bajo lupa de OEA y Mercosur

El objetivo es asegurar la “efectiva separación de poderes” y el respeto del Estado de derecho y de las instituciones democráticas, así como garantizar los derechos humanos, por lo que, según la canciller, también es esencial que se libere a los “presos políticos” y que se cumpla el calendario para las elecciones de gobernadores y alcaldes de este año, y las presidenciales de 2018.

“Es fundamental que los instrumentos democráticos se activen en tiempo y forma para llegar al objetivo de que el pueblo venezolano se exprese a través de las urnas”, señaló.

Presión internacional

La canciller destacó que este exhorto se debe a que se produjo una “ruptura del orden constitucional” en Venezuela, donde, consideró, ha habido una “intromisión sistemática” por parte del TSJ en la Asamblea Nacional (el Parlamento, de mayoría opositora).

Pese a que reconoció como positivo el hecho de que el tribunal haya decidido dar marcha atrás en su decisión de asumir las competencias de la Asamblea justificándose en que esta comete “desacato”, remarcó que la separación de poderes “no se está llevando a cabo” y, por tanto, es necesario iniciar este proceso para aplicar la cláusula democrática del Mercosur.

Según aclaró la canciller en repetidas ocasiones, que esto ocurra no significa que Venezuela, que desde diciembre está suspendida del bloque por no haber cumplido los requisitos de adhesión, quede expulsada definitivamente.

Lea también: Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

“Hay un entendimiento equivocado en muchos que asumen que la aplicación de la carta democrática en el caso de la OEA (Organización de los Estados Americanos) o de la cláusula democrática en el caso del Mercosur implican inmediatamente una suspensión” pero, insistió, ambas se refieren siempre al “inicio del proceso”.

Malcorra aseguró que la presión de la comunidad internacional, de la región, y de muchos países que expresaron su opinión de forma individual o colectiva tras conocerse la medida del TSJ, “sin lugar a dudas tuvo un impacto” en el gobierno de Maduro, quien terminó pidiendo a la alta corte que revisara la sentencia.

Pero, según destacó, el “factor fundamental” que hizo que la institución finalmente se retractara fue el hecho de que la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, se manifestara en contra de la medida.

A partir de ahora, los cancilleres del bloque buscarán promover el diálogo con el país caribeño para lograr restablecer la “plena vigencia” de las instituciones democráticas y, en concreto, Argentina, como presidente pro tempore, se comprometió a iniciar las consultas a todas las partes venezolanas involucradas.

La visión de Maduro

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que el fin del choque institucional ocasionado por la sentencia de la Justicia que despojó de sus funciones al Parlamento, y la posición de la Fiscalía ante esta, fue superado “exitosamente” gracias a su “rápida” actuación. “Enfrentamos una situación compleja, y yo puedo decir que en pocas horas, activando los mecanismos de la Constitución, fue superada exitosamente la controversia que existió entre dos poderes”, dijo durante un acto militar en la costera ciudad de La Guaira.

Almagro en Twitter

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, opinó que en Venezuela hay “aún más alteración del orden constitucional”, después de que una petición del presidente venezolano, Nicolás Maduro, provocara que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) renunciara a asumir las funciones del Parlamento. “#Venezuela de una ruptura institucional no se sale con aún más alteración del orden constitucional”, escribió el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su cuenta oficial de Twitter.

Seguir protestas

La oposición venezolana protestó este sábado en Caracas y algunas otras ciudades del país en rechazo al “golpe de Estado” que, a su juicio, perpetró el Tribunal Supremo y pidió continuar con las movilizaciones pese a que el órgano judicial dejó sin efecto su decisión de asumir las funciones del Parlamento.

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, Policía militar) impidió a los manifestantes llegar hasta la sede de la Defensoría con el uso de gases lacrimógenos y la presencia de tanquetas antimotines que bloquearon su camino.

El diputado opositor Juan Requesens, del partido Primero Justicia (PJ), criticó que la GNB les impidiese el paso e invitó a los venezolanos a salir a las calles a manifestarse.

Lea también: En Venezuela hay “una alteración del orden constitucional”, según países OEA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí