14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ricardo Mayorga. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Movimiento de mujeres aboga por cancelar pelea de Ricardo Mayorga

Mujeres lamentan que autoridades del deporte nacional promueven la figura de Ricardo Mayorga como ejemplo deportivo en Nicaragua, luego de promover la violencia contra las mujeres y ofender a las mujeres con cáncer

Diversas voces de movimientos defensores de los derechos de las mujeres de Nicaragua, abogan porque la pelea de la noche de este sábado entre el boxeador Ricardo Mayorga y el mexicano Jaudiel Zepeda sea suspendida para castigar al deportista nicaragüense por el comportamiento misógino, discriminatorio contra las mujeres que padecen cáncer y difamante contra las personas de la diversidad sexual.

“Ricardo Mayorga debería estar preso por promover la violencia contra las mujeres y si las autoridades del deporte en este país fueran responsables, ya lo hubieran sancionado desde hace tiempo a ese machista, ignorante, misógino que da vergüenza que represente al país”, dijo Elia Palacios, de la Asociación de Mujeres Axayacatl, integrado a la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Las expresiones violentas y ofensivas contra las mujeres nicaragüenses las dijo Mayorga el día del pesaje previo a la pelea, ante los medios de comunicación, donde abofeteó a su contrincante y le dijo que “cuando las mujeres le faltan el respeto al hombre ¡hay que darles –se golpeó la cara- cállese perra! Así te callé, perra” le gritó Mayorga al retador mexicano, a quien además, en un alarde vulgaridad, le dijo palabras soeces al contrincante.

Además comparó a su retador, que luce la cabeza rapada, como “una mujer gorda pelona con cáncer”.

Recordó su conducta delictiva

Para la abogada penalista Amy García, el pugilista en esas intervenciones sacó a luz sus antecedentes penales cuando en el 2004 lo acusaron de violación contra una mujer de 22 años.

Además refirió que es un “ignorante” porque gritó a su contrincante de enviarlo al quirófano, lo que se puede ver como una amenaza con dolo en sus intenciones y no como deportista.

“Mayorga demostró una vez más que es un hombre ignorante, machista, que trata con odio a la mujer, la ve como objeto. Es una vergüenza que represente a Nicaragua”, agregó García.

Palacios agregó que el comportamiento de Mayorga es intolerable, pero goza de privilegios e inmunidad gubernamental porque no han permitido que la justicia lo castigue y mandan a protegerlo, recordando que ha sido acusado de violación, agresiones físicas y robo, pero nunca lo castigan “por eso sigue con su comportamiento de odio hacia las mujeres”.

Mayorga aporta a la cultura violenta contra mujeres

La violencia extrema que sufren las mujeres en el país se ve reflejada en los 13 femicidios registrados durante el primer trimestre del año y que a criterio de defensoras de las mujeres, el fenómeno es alentado con expresiones como las de Mayorga, que hace comparaciones discriminatorias y machistas ante sus contendientes, como ocurrió en la presente semana, con Jaudiel Zepeda.

La directora del Centro Acción Ya, Martha Munguía, y la coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, Magaly Quintana, coinciden en señalar que las expresiones de Mayorga son el reflejo de los hombres machistas agresores de mujeres.

Quintana considera, a su vez, que el boxeador se comporta así porque se siente protegido por el presidente designado del Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega. Y al no ponerle límites, dicen, aumentan sus niveles de agresión.

Munguía señaló que aunque las muertes de accidentes de tránsito deben provocar alarma, lamenta que no ocurra esto igual “cuando asesinan a una mujer más”.

El femicidio “tiene un telón de fondo: la violencia”, sostuvo Munguía, quien señaló que detrás está la desigualdad, la discriminación y falta de alternativas.

En las redes sociales tanto hombres como mujeres han repudiado las palabras de Mayorga contra las mujeres y han comenzado una campaña de sanción y boicot al evento donde participa el excampeón mundial, quien ha pedido que lo apedreen si no logra derrotar a su contrincante.

En las críticas contra Mayorga incluyen la posición de algunos periodistas deportivos, a quienes critican que debieron ser más críticos en vez de reírse de la actitud de Mayorga en el acto del pesaje.

Luego de la agresión de Mayorga contra el mexicano, a quien abofeteó y de las expresiones de violencia contra las mujeres, el pugilista quiso disculparse, pero terminó criticando a LA PRENSA, luego que un periodista de este medio publicara sus expresiones vulgares.

“Salió un periodista de LA PRENSA hablando payasadas de mí, que no esté de payaso hablando estupideces”, dijo el otrora campeón, quien de igual manera se ganó el repudio de otras organizaciones internacionales de mujeres cuando en agosto de 2015 le tocó las nalgas a la pareja de Shane Mosley en la presentación previa a una pelea donde, una vez más, mordió el polvo de la derrota luego de augurar una victoria por nocaut.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Tuleño
    Hace 7 años

    Y este es el candidato a alcalde del inconstitucional y familia.

    1. El Taxero
      Hace 7 años

      No, el candidato a alcalde es el Chocolatito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí