14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
digesto legislativo, digesto jurídico, comisiones permanentes

Los diputados son capacitados sobre los métodos de búsqueda en las leyes publicadas en La Gaceta, para identificar cuáles están desfasadas. LA PRENSA/LUCÍA NAVAS

Avanza actualización del digesto legislativo

Las comisiones permanentes avanzaron en la actualización de las leyes que están vigentes y las que ya han sido derogadas

Las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional avanzaron en la actualización de las leyes que están vigentes y las que ya han sido derogadas en los diferentes sectores, a fin de que queden complicadas en el digesto jurídico legislativo.

En la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos trabajarán tres digestos, como en materia de Transporte, de Infraestructura y en Telecomunicaciones.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura, la diputada sandinista designada, Jenny Martínez, explicó que empezarán por el sector de Telecomunicaciones, donde han identificado un total de 400 normas regulatorias del sector, que datan desde 1840 hasta el 2016.

Lea además: Compendio de leyes en línea

“El objetivo del digesto es dar certeza jurídica de lo que está vigente en relación con las materias, porque a veces hay confusiones entre lo que está derogado y lo que está vigente, entonces una vez elaborado el digesto te da certeza de cuál es la norma legal que se aplica actualmente”, explicó la legisladora Martínez.

En el caso del sector energético, Martínez refirió que si bien fue uno de los primeros digestos en crearse, en 2011, “por ser un sector muy dinámico” los últimos años se han aprobado alrededor de ocho reformas a las leyes regulatorias y por tanto “debe volver a actualizarse”.

Crean subcomisiones

Por disposición de la Junta Directiva 14 comisiones permanentes deben revisar qué leyes están vigentes y cuáles fueron derogadas en 31 sectores del país, para que sean parte del Digesto Jurídico Nicaragüense, al que se accede a través del sitio web de la Asamblea.

En la Comisión de Medio Ambiente se formaron tres grupos para que revisen las legislaciones en la materia que datan desde 1821 hasta la fecha.

Le puede interesar: Préstamo para infraestructura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí