14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
popoyuapa, carretas peregrinas, santuario de popoyuapa, jesús del rescate

400 carretas peregrinas llegaron este lunes 3 de abril al santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas. LA PRENSA/R.VILLARREAL

Carretas peregrinas llegan al Santuario de Popoyuapa

Alrededor de 3,000 feligreses se movilizaron en las carretas que ocuparon un tramo de unos cuatro kilómetros sobre la carretera Panamericana sur

Carretas peregrinas llegan al Santuario de Jesús del Rescate 

Su malestar de la rodilla que le dificulta movilizarse no fue impedimento para que doña Julia López Latino, de 74 años, originaria de Pacayita, Masaya, llegará como cada año a pagar promesas a Jesús del Rescate, en el Santuario Nacional de Popoyuapa.

Dentro de un mes a López le harán una intervención quirúrgica. “Tengo más de 60 años de venir todos los años a pagar promesas a nuestro Jesús del Rescate, es una tradición de mi familia, ahora vienen mis hijos en sus carretas y aunque yo no puedo venirme con todas las carretas por mi problema de la rodilla, me vine en un vehículo y aquí estoy, vengo a quedarme toda la semana, aunque una hija me dijo que me podía hacer daño, Jesús me da fuerza para llegar y estar aquí (en Popoyuapa)”, comentó López Latino.

Le puede interesar: Carretas peregrinas de Masaya rumbo al santuario de Popoyuapa en Rivas

Los peregrinos que llegaron en 421 carretas se alojan en los patios de las familias de Popoyuapa, y bajo los árboles improvisan dormitorios y una estufa para preparar los alimentos, con la alegría de que pueden ir varias veces al día al Santuario, a participar de misas y orar.

Otros aprovechan el tiempo y por las mañanas de martes y miércoles, es posible encontrar varias carretas peregrinas en la costa de San Jorge, ubicado a 4 kilómetros de Popoyuapa, donde los devotos llegan a darse un chapuzón.

Un encuentro con Jesús

El cardenal Leopoldo Brenes consideró que la llegada de 421 carretas peregrinas al Santuario Nacional de Jesús del Rescate “es un momento muy importante para tener un encuentro con Jesús en esta preciosa imagen de Jesús del Rescate. No hay duda que es la gran fuerza de nuestra fe poder reconocer que Jesús nos ha rescatado de nuestros pecados y ha venido para que tengamos vida en abundancia”.

Lea además: Vendedoras de Popoyuapa sin agua y en apuros

El padre Alfonso Alvarado Lugo indicó que le llenaba de alegría y gozo “ver que esta gente deja la comodidad de su hogar para tomar contacto con sus propias raíces, porque muchos son bisnietos, nietos e hijos, de gente que ha venido antes, la tradición ha continuado porque hay unidad en la fe y el amor”.

A las 3:00 p.m. de este miércoles, artistas rivenses y de otros departamentos realizarán un concierto dedicado a todos los peregrinos de las carretas.
El “concierto peregrino”, como lo llaman sus organizadores, se realizará en “El Bosque”, en el Santuario en Popoyuapa.

Carretas peregrinas regresan el Viernes de Dolores

Las carretas peregrinas parten de regreso a sus hogares a la medianoche del jueves, cuando salen del Santuario de Jesús del Rescate en medio de los aplausos y la admiración de cientos de católicos rivenses que llegan a la tradicional vela del Jueves de Dolores.
El Viernes de Dolores, a las 10:00 a.m., es la misa pontifical concelebrada por el cardenal Leopoldo Brenes, monseñor Jorge Solórzano Pérez y los sacerdotes de la zona pastoral de Rivas.
A las 11:00 de ese día, de entre todas las túnicas que promesantes llevan a Popoyuapa, se escoge la que llevará la venerada imagen de Jesús del Rescate en la multitudinaria procesión que saldrá a las 2:00 p.m. a recorrer las principales calles de la ciudad de Rivas, con el acompañamiento de cientos de devotos que llegan de todas partes del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí