14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PYMES

En el foro está prevista la presencia de miembros de la Agencia de Promoción de las Inversiones. LA PRENSA/ARCHIVO

Hay que encadenar a pymes de Nicaragua con la inversión extranjera

En el 2016 la Inversión Extranjera Directa neta totalizó 887.8 millones de dólares, concentrándose principalmente en industria, comunicaciones y comercio

Encadenar el desarrollo local de negocios en Nicaragua y la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe cada año la economía nacional es uno de los mayores retos en los que el sector privado trabaja.

Enrique Zamora Llanes, presidente de Agropecuaria Lafise, explica que el auge inversor en los últimos años tiene que ser visto como una oportunidad para que las pequeñas empresas nicaragüenses se beneficien mediante un encadenamiento y puedan crecer más.

“Las pequeñas empresas pueden convertirse en proveedoras de materia prima o servicios de esas grandes que vienen al país a instalarse”, manifestó Zamora Llanes.

Le puede interesar: ¿Por qué se van de Centroamérica las multinacionales?

Lo importante, según el empresario, es que tanto los inversores internacionales como negocios locales aporten al desarrollo del país, generen empleos y que a su vez se formen empresas sostenibles que vayan acorde con la demanda internacional.

Por esa razón, Zamora Llanes explica que realizarán el primer Foro de Inversión Nicaragua, cuyo objetivo es compartir con los asistentes dos temas de relevancia.

El primero es determinar los sectores de inversión en el país y el segundo las remesas familiares y el uso de la tecnología como fuente de creación de modelos de empresas formales administradas por mujeres, sostiene el empresario.

Lea además: Nicaragua con menos inversión extranjera neta en el 2016

Zamora agregó que al foro, que se realizará el 6 de abril, asistirán panelistas internacionales, empresarios regionales y nacionales, inversionistas de los sectores de agroexportación, energía renovable, geotermia, turismo, plantaciones forestales, cacao, café, lácteos, inmobiliario, comercio y distribución.

“La idea es brindarles un espacio donde los dueños de negocios locales, que pueden ser pequeños, y los inversionistas puedan encontrarse, escuchar sus experiencias, crear ese encadenamiento y que encuentren ese punto de equilibrio”, manifestó el presidente de Agropecuaria Lafise.

En el foro está prevista la presencia de miembros de la Agencia de Promoción de las Inversiones (ProNicaragua), Banco Central de Nicaragua, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, y gremios empresariales.

Inversión  extranjera por sector

En el 2016 la Inversión Extranjera Directa neta totalizó 887.8 millones de dólares, concentrándose principalmente en industria, comunicaciones y comercio, según el Informe Anual 2016, publicado por el Banco Central de Nicaragua.

Solo el sector industrial captó 274.7 millones de dólares el año pasado; comunicaciones 232 millones; y comercio 138.8 millones de dólares.

Economía inversión Nicaragua pymes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí