Hay que encadenar a pymes de Nicaragua con la inversión extranjera



Hay que encadenar a pymes de Nicaragua con la inversión extranjera

Organizan foro para que Pymes conozcan las oportunidades para hacer negocios en la llegada de inversión extranjera al país

03/04/2017

Encadenar el desarrollo local de negocios en Nicaragua y la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe cada año la economía nacional es uno de los mayores retos en los que el sector privado trabaja.

Enrique Zamora Llanes, presidente de Agropecuaria Lafise, explica que el auge inversor en los últimos años tiene que ser visto como una oportunidad para que las pequeñas empresas nicaragüenses se beneficien mediante un encadenamiento y puedan crecer más.

“Las pequeñas empresas pueden convertirse en proveedoras de materia prima o servicios de esas grandes que vienen al país a instalarse”, manifestó Zamora Llanes.

Le puede interesar: ¿Por qué se van de Centroamérica las multinacionales?

Lo importante, según el empresario, es que tanto los inversores internacionales como negocios locales aporten al desarrollo del país, generen empleos y que a su vez se formen empresas sostenibles que vayan acorde con la demanda internacional.

Por esa razón, Zamora Llanes explica que realizarán el primer Foro de Inversión Nicaragua, cuyo objetivo es compartir con los asistentes dos temas de relevancia.

El primero es determinar los sectores de inversión en el país y el segundo las remesas familiares y el uso de la tecnología como fuente de creación de modelos de empresas formales administradas por mujeres, sostiene el empresario.

Lea además: Nicaragua con menos inversión extranjera neta en el 2016

Zamora agregó que al foro, que se realizará el 6 de abril, asistirán panelistas internacionales, empresarios regionales y nacionales, inversionistas de los sectores de agroexportación, energía renovable, geotermia, turismo, plantaciones forestales, cacao, café, lácteos, inmobiliario, comercio y distribución.

“La idea es brindarles un espacio donde los dueños de negocios locales, que pueden ser pequeños, y los inversionistas puedan encontrarse, escuchar sus experiencias, crear ese encadenamiento y que encuentren ese punto de equilibrio”, manifestó el presidente de Agropecuaria Lafise.

En el foro está prevista la presencia de miembros de la Agencia de Promoción de las Inversiones (ProNicaragua), Banco Central de Nicaragua, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, y gremios empresariales.

Inversión  extranjera por sector

En el 2016 la Inversión Extranjera Directa neta totalizó 887.8 millones de dólares, concentrándose principalmente en industria, comunicaciones y comercio, según el Informe Anual 2016, publicado por el Banco Central de Nicaragua.

Solo el sector industrial captó 274.7 millones de dólares el año pasado; comunicaciones 232 millones; y comercio 138.8 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
02/05/2019 01:25 PM

4 ideas con las que Leonardo da Vinci se adelantó a su tiempo

Cultura
4 ideas con las que Leonardo da Vinci se adelantó a su tiempo

"Abrió el corazón de un cerdo que todavía latía para mostrar cómo funcionan los ventrículos, diseñó instrumentos musicales, coreografió desfiles, usó fósiles para disputar el relato bíblico..

02/05/2019 11:53 AM

¿Lavar o no lavar el pollo crudo?: resurge la polémica sobre qué hacer antes de cocinar el ave

Salud
¿Lavar o no lavar el pollo crudo?: resurge la polémica sobre qué hacer antes de cocinar el ave

La explicación de la agencia gubernamental de protección de la salud es que el lavar el ave puede propagar microbios a otros alimentos y utensilios de cocina...

02/05/2019 11:44 AM

Actriz de “Patito feo” lanza un libro en el que relata su violación en Nicaragua

Espectáculo
Actriz de “Patito feo” lanza un libro en el que relata su violación en Nicaragua

El libro titulado “El arte de no callar” denuncia el abuso sexual que sufrió siendo menor de edad, en una de las giras de la novela en Nicaragua, por parte del actor Juan Darthés..

02/05/2019 11:34 AM

Artistas exiliados en Costa Rica lanzan canción por la libertad de Venezuela

Cultura
Artistas exiliados en Costa Rica lanzan canción por la libertad de Venezuela

Para la cantautora nicaragüense Alma Rodríguez la canción ("Por Venezuela” en ritmo de llanero) es en solidaridad con el pueblo de Venezuela y su libertad..

02/05/2019 11:17 AM

Policía Orteguista agrede e intimida a jóvenes que protestaban en Matagalpa

Nacionales
Policía Orteguista agrede e intimida a jóvenes que protestaban en Matagalpa

Como parte de las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega, las jóvenes salieron a las calles para exigir justicia, la liberación de los presos políticos y gritar consignas de la lucha cív..

02/05/2019 11:16 AM

Edward Morillo: el primer venezolano campeón goleador de Liga Primera

Deportes

El delantero del Managua FC brilló en la segunda marcando 13 goles en nuevo encuentros, nuevo récord en la Liga Primera..

x