Faltan más estudios sobre el autismo en Nicaragua

Faltan más estudios sobre el autismo en Nicaragua

En el "Día Nacional de Concienciación sobre el autismo" buscan crear conciencia sobre este trastorno

03/04/2017

A pesar que en Nicaragua no se cuentan con datos estadísticos que permita conocer cuántas personas, en especial niñez, viven con el Trastorno del Espectro Autista, ahora se conocen de más casos porque hay una detección temprana, señaló Orlando Sevilla, director ejecutivo de Fundación Teletón.

Dicha Fundación atiende a 155 niños y niñas que ya cuentan con un diagnóstico certero sobre este trastorno, dijo Sevilla. Para Gerda Gómez, presidenta de Fundación Centro de Atención Integral a niños y niñas con Autismo (Cainna), el autismo no es una enfermedad, sino es un trastorno, una condición de vida, que comienza a manifestarse en los primeros tres años y dura para siempre, dijo.

Es por tanto, que se hace necesario un diagnóstico temprano que marca la diferencia y permite que los niños que presentan los signos puedan mejorar su calidad de vida, lo que no implica que una persona de más edad no pueda ser atendida, expresó.

Tanto Gómez como Sevilla consideraron que las familias deben estar pendiente de los síntomas que presentan los niños, entre ellos, la dificultad para socializars y buscar ayuda; hecho que permitirá que el pequeño pueda ser evaluado, y a la vez, que la familia pueda conocer mucho más del autismo.

La fundación Cainna cuenta con una base de datos de más de 230 niños, y su enfoque es brindar atención a la familia, ya que muchas de ellas no cuenta con el conocimiento de cómo se procede con el niño, explicó Gómez.

Madres especiales con niños especiales

Deyanira Moreira es madre de Camilo Estrada de cinco años. A los dos años de edad de su hijo, Moreira se enteró que el pequeño conviviría con TEA, y desde ese momento, las terapias no han parado.

Actualmente Camilo cursa el tercer nivel en una escuela regular, y para su madre el “autismo no ha significado un problema” en su desarrollo, dijo.

En el caso de Guadalupe Martínez, secretaria ejecutiva del  Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), considera que los niños que viven con TEA son muy especiales. Ella es madre de un pequeño que fue diagnosticado con el Síndrome de Asperger (un tipo de autismo).

Por su experiencia, ha logrado conocer mucho más sobre el autismo, y afirma que como padres de familia deben apoyar a los niños a salir adelante. A la vez, destacó la importancia de la terapia, ya que en su caso, su pequeño comenzó a hablar cuando tenía cinco años, y ahora ya no tiene ningún tipo de dificultad, en ese sentido, dijo.

 Zumbatón por una buena causa

El día de ayer, más de 60 personas se dieron cita en la Universidad Americana (UAM) para bailar en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Los fondos recogidos serán destinados a Cainna, fundación que cuenta con dos aulas debidamente equipadas para tratar a niños con autismo, pero necesitan de un presupuesto para los honorarios de personas especializadas.

En esta actividad participaron Fundación Teletón, Conicyt y Cainna, así como una empresa de telefonía.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el año pasado la Ley que declara el 2 de abril “Día Nacional de Concienciación sobre el autismo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 12:18 PM

“Ya no aguanto las amenazas de muerte”, el gerente de La Curacao en León denuncia asedio orteguista

Departamentales
“Ya no aguanto las amenazas de muerte”, el gerente de La Curacao en León denuncia asedio orteguista

René Martín López Silva aseguró que desde abril es víctima de amenazas y asedio por parte de orteguistas. A través de mensajes de texto, enviados a su celular, lo señalan de terrorista y golpist..

18/12/2018 12:15 PM

Qué profesiones están amenazadas por el avance tecnológico (y dónde habrá más oportunidades laborales)

Tecnología
Qué profesiones están amenazadas por el avance tecnológico (y dónde habrá más oportunidades laborales)

Las tareas que hacen los abogados con menor nivel de especialización y experiencia serán desarrolladas por programas computacionales..

18/12/2018 12:06 PM

Sindicato orteguista dice que sector empresarial quiere “desestabilizar”

Política
Sindicato orteguista dice que sector empresarial quiere “desestabilizar”

Luis Barbosa, cercano del presidente de la Asamblea Gustavo Porras, confirma autenticidad de invitación a Conferencia para hablar sobre intento de privados que atenta, según él, contra "tranquilidad..

18/12/2018 11:46 AM

Portada impresa 19-12-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-12-2018

..

18/12/2018 11:43 AM

La pionera cirugía para operar el cáncer de páncreas, uno de los más letales

Salud
La pionera cirugía para operar el cáncer de páncreas, uno de los más letales

La técnica se llama radiofrecuencia y con este procedimiento ya han operado con éxito a tres personas..

18/12/2018 11:29 AM

3 ideas extendidas sobre nuestro cerebro que no son ciertas

Ciencia
3 ideas extendidas sobre nuestro cerebro que no son ciertas

Solo usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro: es una idea atractiva pues sugiere que podríamos ser mucho más inteligentes, exitosos o creativos si lográramos aprovechar el otro 90%..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x