14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obras preliminares

La circulación vehicular estuvo afectada de forma mínima el fin de semana en el sector del Siete Sur por las obras de pruebas de suelo y canalización de tuberías. LAPRENSA/L.VILLAGRA

Adelantan obras preliminares de paso a desnivel en el Siete Sur

Con la experiencia reciente en Las Piedrecitas, donde las obras preliminares del paso a desnivel demoraron más de lo calculado, la comuna decidió adelantar el mismo trabajo en el Siete Sur

Con la experiencia reciente en Las Piedrecitas, donde las obras preliminares del paso a desnivel demoraron más de lo calculado por la Alcaldía de Managua, se decidió adelantar el mismo trabajo en el Siete Sur, al estar contemplado también un proyecto vial de ese calibre.

Bajo esa lógica es que desde hace varios días cuadrillas de obreros realizan pruebas de suelo y canalización de tubería en el Siete Sur, para que en base al trabajo de campo se elabore el diseño del paso a desnivel, que tentativamente se apuesta a incorporar una rotonda.

In situ LA PRENSA observó que las pruebas de suelo las desarrollan una empresa privada y que la ubicación de los tubos están a cargo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal). Cuando culminen ambas fases, la información se entregará a los ingenieros de la municipalidad para tomar la decisión final.

Concejal Lola no lo ve con buenos ojos

Aunque la intención es aprovechar el tiempo para avanzar en las obras preliminares del Siete Sur mientras se erige el paso a desnivel en Las Piedrecitas, para el concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Omar Lola, al estar cerca la entrada del periodo lluvioso y eso podría complicar la circulación vehicular por las zanjas que dejan las canalizaciones.

“Además la prioridad debería ser el avance diario del paso a desnivel de Las Piedrecitas. Es ir uno a uno, debería estar toda la fuerza de construcción en el paso a desnivel”, consideró Lola.

Ruta de desvío

Las autoridades de la Alcaldía aún no han hablado de la ruta de desvío que será habilitada cuando se cierre la intersección del Siete Sur al intensificarse la construcción, pero en varios puntos de la zona ya se observan rótulos de color naranja que indican hacia donde se deberá tomar para ir, por ejemplo, de este a sur.

Obras preliminares

Está previsto que la construcción empiece en lleno después de agosto, cuando esté concluido el paso a desnivel en la intersección de Las Piedrecitas.

Reto en Las Piedrecitas

Recientemente el director de Infraestructura de la Alcaldía de Managua, Rodolfo Villachica, se refirió a la construcción del paso a desnivel en la intersección de Las Piedrecitas.

Fue en el I Congreso Internacional de Ingeniería, al exponer “La Managua del Futuro” que Villachica dijo que hay esfuerzos para que la ejecución del proyecto no se extienda más.

“Tenemos el desarrollo de lo que es Las Piedrecitas, estamos ahí luchando porque lo terminemos en tiempo y forma, que efectivamente esto nos va a ayudar a mejorar el tráfico que nosotros estamos teniendo acá, que es en promedio de 47,000 a 53,000 vehículos diarios”, puntualizó Villachica.

El secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno, oficializó el inicio de la construcción de este paso a desnivel en septiembre del 2016.

Licitación de 14 millones de dólares

La Alcaldía de Managua decidió que la construcción de los pasos a desnivel en Las Piedrecitas y Siete Sur fuera ejecutada por una sola empresa, al convocar a licitación pública para ambos proyectos viales.  Desde un inicio se aclaró que la propuesta económica y de diseño de las dos obras eran en base al capital disponible por la comuna capitalina, que asciende a 14 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí