" " SIP: Estados de la región cómplices de corrupción

SIP: Estados de la región son cómplices de corrupción

La impunidad y los actos de corruptelas, dos prácticas muy habituales en la región, aseguraron periodistas

03/04/2017

WAR/Javier Darío Restrepo, destacado periodista y catedrático colombiano/LA PRENSA/ W.ARAGÓN.

Los Estados de América Latina colaboran y son cómplices de la corrupción para cubrirla, pero ellos no han emprendido ninguna lucha para terminar con la impunidad y los actos de corruptelas, dos prácticas muy habituales en la región, aseguraron periodistas en una reunión de la SIP.

Esta es una de las principales conclusiones del foro de debate El Estado de la lucha contra la corrupción en América Latina, realizado en Guatemala, en el marco de una reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluye hoy lunes.

Uno de los participantes, Fernando del Rincón, periodista de CNN en Español, fue uno de los más críticos con la labor de la prensa, que dijo que no es suficiente, pues los casos de corrupción destapados al final no tienen consecuencia pero la única forma de “terminar con ella es exponiéndola”.

Le puede interesar: SIP ve en “riesgo” la libertad de expresión en Nicaragua

Por su parte el profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown (Washington) y columnista del diario español El País, Héctor E. Schamis, dijo que la corrupción es el régimen político de la democracia latinoamericana, provocando que muchos países entraran en un “estado de coma”.

“Buena salud” en EE.UU.

El columnista dijo que el periodismo, en América Latina y también en Estados Unidos, “goza de buena salud”, sigue investigando “a corrupción sistemática entre el poder político y el poder económico”, pero “la paradoja” es que la democracia no, por lo que el futuro está lleno de “incertidumbre”.

Lea también: OEA aboga por libertad de expresión en reunión de la SIP

También Javier Darío Restrepo, maestro de la Fundación para el Nuevo Periodismo desde 1995, habló sobre el papel de la prensa en las situaciones de corrupción que se viven en la región y destacó la evolución de los índices de la percepción de esta lacra, siempre crecientes.

“El tema central, casi en todas las ediciones de nuestros periódicos, es la información de corrupción”, enunció, y agregó que el periodismo tiene que ir más allá de “la mera información”, manteniendo viva la conciencia de la gente, sin saturarla con informaciones banales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/10/2018 12:30 PM

Carlos Chavarría regresa a la titular, tras recuperarse de la lesión en Malta

Deportes
Carlos Chavarría regresa a la titular, tras recuperarse de la lesión en Malta

El seleccionado nacional disputó 77 minutos en la victoria del Birkirkara que había caído en los últimos dos encuentros..

20/10/2018 11:02 AM

Condenan a 22 años de cárcel a un manifestante por el asesinato de un supuesto paramilitar

Nacionales
Condenan a 22 años de cárcel a un manifestante por el asesinato de un supuesto paramilitar

En el desarrollo del juicio contra Jaime Navarrete, su esposa declaró que cuando los paramilitares y policías orteguistas llegaron a secuestrar y allanar la vivienda de su pareja, la abusaron sexualm..

20/10/2018 10:26 AM

Precio de los combustibles en Nicaragua no tendrán variación por segunda semana consecutiva

Economía
Precio de los combustibles en Nicaragua no tendrán variación por segunda semana consecutiva

Hasta la noche del sábado 27 de octubre se mantendrán los precios de los combustibles, los cuales fueron fijados el pasado 8 de octubre..

20/10/2018 10:18 AM

Municipal Jalapa rescinde contrato a cinco jugadores por indisciplina

Deportes
Municipal Jalapa rescinde contrato a cinco jugadores por indisciplina

Es la segunda vez que un club de la Liga Primera rescinde contrato a mitad de un torneo, tras la UNAN el Torneo de Clausura 2018..

20/10/2018 10:17 AM

Cuatro personas mueren por un derrumbe de tierra en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Cuatro personas mueren por un derrumbe de tierra en Pantasma, Jinotega

Las cuatro personas son miembos de una misma familia. El hecho ocurrió la madrugada de este sábado..

20/10/2018 09:24 AM

Levante sentencia al Real Madrid de Julen Lopetegui

Deportes
Levante sentencia al Real Madrid de Julen Lopetegui

El Real Madrid de Lopetegui tocó fondo ante un gran Levante que sacó provecho de la crisis de su rival..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x