SIP: Estados de la región son cómplices de corrupción

La impunidad y los actos de corruptelas, dos prácticas muy habituales en la región, aseguraron periodistas

03/04/2017

WAR/Javier Darío Restrepo, destacado periodista y catedrático colombiano/LA PRENSA/ W.ARAGÓN.

Los Estados de América Latina colaboran y son cómplices de la corrupción para cubrirla, pero ellos no han emprendido ninguna lucha para terminar con la impunidad y los actos de corruptelas, dos prácticas muy habituales en la región, aseguraron periodistas en una reunión de la SIP.

Esta es una de las principales conclusiones del foro de debate El Estado de la lucha contra la corrupción en América Latina, realizado en Guatemala, en el marco de una reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluye hoy lunes.

Uno de los participantes, Fernando del Rincón, periodista de CNN en Español, fue uno de los más críticos con la labor de la prensa, que dijo que no es suficiente, pues los casos de corrupción destapados al final no tienen consecuencia pero la única forma de “terminar con ella es exponiéndola”.

Le puede interesar: SIP ve en “riesgo” la libertad de expresión en Nicaragua

Por su parte el profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown (Washington) y columnista del diario español El País, Héctor E. Schamis, dijo que la corrupción es el régimen político de la democracia latinoamericana, provocando que muchos países entraran en un “estado de coma”.

“Buena salud” en EE.UU.

El columnista dijo que el periodismo, en América Latina y también en Estados Unidos, “goza de buena salud”, sigue investigando “a corrupción sistemática entre el poder político y el poder económico”, pero “la paradoja” es que la democracia no, por lo que el futuro está lleno de “incertidumbre”.

Lea también: OEA aboga por libertad de expresión en reunión de la SIP

También Javier Darío Restrepo, maestro de la Fundación para el Nuevo Periodismo desde 1995, habló sobre el papel de la prensa en las situaciones de corrupción que se viven en la región y destacó la evolución de los índices de la percepción de esta lacra, siempre crecientes.

“El tema central, casi en todas las ediciones de nuestros periódicos, es la información de corrupción”, enunció, y agregó que el periodismo tiene que ir más allá de “la mera información”, manteniendo viva la conciencia de la gente, sin saturarla con informaciones banales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

23/06/2018 01:05 PM

Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Departamentales
Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar de que el jueves pasado el comisionado Ramón Avellán se comprometió con los obispos a detener la represión...

23/06/2018 12:41 PM

INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Economía
INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Mediante el comunicado el INCAE informó que el campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica realizará todos los programas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}