14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega

Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en su segunda reelección. LA PRENSA/ARCHIVO

Crisis venezolana es una advertencia para Nicaragua

El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, y la exdiputada venezolana María Corina Machado coincidieron este domingo en que la crisis en el país suramericano afectará a Nicaragua

El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, y la exdiputada venezolana María Corina Machado coincidieron este domingo en que la situación de Venezuela tendrá efectos en Nicaragua.

Mientras el Premio Nobel de la Paz sostuvo que la situación política que vive Venezuela debe ser una advertencia para las democracias de la región y criticó la concentración de poder en Nicaragua y Bolivia, la líder de la organización Vente Venezuela advirtió que con la caída del régimen del presidente Nicolás Maduro caerá el de Daniel Ortega.

“Las democracias no pueden defenderse en retrospectiva. Es en el momento mismo de la amenaza donde hay que alzar la voz y denunciar, no importa cuán populares o impopulares sean los líderes en el poder. Luego, puede ser demasiado tarde. El caso de Venezuela es, por supuesto, el más urgente y el más desgarrador”, aseguró Arias en un comentario publicado en el diario La Nación, de Costa Rica.

Sandino

El expresidente costarricense criticó que “hace menos de seis meses Daniel Ortega ganó su tercer mandato consecutivo al frente del Gobierno de Nicaragua, incluyendo, sin empacho, a su esposa en la papeleta, con el favor del Tribunal Electoral y la descalificación fementida de la oposición en plena contienda”, expresó.

“Mis ojos no pueden creer que todo aquello haya desembocado en la pantomima de hoy. No fue para esto que murió Sandino”, dijo Arias en alusión a la revolución sandinista en Nicaragua.

Le puede interesar: Venezuela bajo lupa de OEA y Mercosur

Por su parte la opositora venezolana manifestó: “Quiero enviar un mensaje de mucha fuerza a los hermanos nicaragüenses. Sabemos lo difícil también que ha sido esa lucha para ustedes. Tengo grandes amigos en los medios, en el parlamento, en las organizaciones de derechos humanos y sé que en muchas oportunidades Nicaragua se ha sentido sola también y quiero decirles que esta lucha que estamos librando en Venezuela lo es también para ustedes y que la liberación de Venezuela va a traer también la liberación de Nicaragua”.

Para Machado, el gobierno de Ortega “evidentemente es un gobierno al margen de la Ley, que pretende, con los mismos mecanismos, como hizo Chávez Frías, permanecer indefinidamente en el poder (y) esa concentración de poder solo termina en un solo resultado: pobreza, miseria y violencia para la nación y eso hay que impedirlo; por eso cuenten con nosotros”, fue el mensaje de la política venezolana a los nicaragüenses.

Respalda a Almagro

En relación con la crisis de su país, Machado dijo que respaldan decididamente la posición del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha demandado cambios en Venezuela al considerar que existe una ruptura del orden constitucional.

“Lo que ha ocurrido en nuestro país en las últimas horas confirma que la posición del secretario general de la OEA, Luis Almagro, es absolutamente correcta. En Venezuela hay una dictadura y una dictadura que además no es cualquiera; es una dictadura que tiene vínculos con el crimen organizado, la mafia y el narcotráfico internacional. Por lo tanto, en los efectos de avanzar, se requiere toda la presión interna y externa para garantizar una verdadera y oportuna salida al drama que vive Venezuela y eso solo puede ocurrir con la salida de Maduro del poder”, afirmó María Corina Machado.

Lea además: José Luis Velásquez: “Venezuela va a tener guerra civil”

El sábado la Justicia venezolana dio marcha atrás en su controvertida decisión que delimitaba la inmunidad parlamentaria y se arrogaba las facultades de la Asamblea Nacional y anunció que el ente legislativo podrá volver a ejercer sus funciones, aunque solo si pone fin al desacato.

Aplicar Carta Democrática

María Corina Machado dijo que ante la crisis política venezolana espera coherencia de la comunidad internacional para que se aplique la Carta Democrática al régimen de Nicolás Maduro.
“Por eso es tan importante, en este momento, que todos los Estados miembros de la OEA suscriban la posición del señor Almagro, en cuanto a la aplicación inmediata de la Carta Democrática Interamericana”, expresó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Gracias a la valiente heroína y representante de la lucha por la libertad del pueblo Venezolano.
    El pueblo nicaragüense, luego de décadas de batallas y decenas de miles de muertos por la liberación de su patria hoy se sume en la miseria, el desempleo, represión y desesperanza.
    Y nuevamente, una dictadura dinástica, represora, corrupta detenta el poder “para siempre” según ellos.
    Dios guarde al pueblo de Venezuela, y libre de opresión a ambos pueblos hermanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí