14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del Consejo Permanente de la OEA se preparan para iniciar la sesión sobre Venezuela, la cual fue presidida por Honduras debido a la ausencia de Bolivia, que quiso suspender la sesión. LA PRENSA/EFE

Fuerte revés al chavismo en la OEA

La declaración, que no se sometió a votación ya que fue aprobada “por consenso”, indica que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático”

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes “por mayoría” una declaración que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El texto no se sometió a votación, sino que fue aprobado “por consenso” al haber 23 Estados presentes en la sala y abstenerse solo cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

El documento lo presentaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Nicaragua, Venezuela y Bolivia ausentes

El texto no se sometió a votación, sino que se aprobó “por mayoría” de los Estados presentes, según declaró el presidente interino del Consejo Permanente, el embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista.

En el momento de la presentación y debate de la resolución no estuvieron presentes Bolivia, Venezuela y Nicaragua, que abandonaron la sesión tras denunciar que se trata de una reunión “ilegal” y un “golpe de Estado institucional” al haberse celebrado pese a que Bolivia, titular de la presidencia del Consejo, la suspendió esta mañana.

Le puede interesar: Parlamento venezolano intentará destituir a magistrados y anuncia protestas

La resolución, el texto más duro aprobado en la OEA contra Maduro, incorpora la posibilidad de, “en la medida que sea necesario”, emprender “gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática”, “incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial”.

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que la posibilidad de que los cancilleres se reúnan en la OEA para abordar este tema es algo que se está negociando pero para lo que todavía no hay fecha.

Restaurar orden democrático

El texto indica que “a pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas sentencias (del Supremo sobre la Asamblea Nacional), es esencial que el gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático”.

De esa manera, los firmantes instan a Venezuela a “actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional”, según la versión final del texto aprobado, que leyó en la sesión la embajadora de Perú, Ana Rosa Valdivieso.

LA PRENSA/AP

En el documento expresan “su profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela y su apoyo continuo al diálogo y a la negociación para dar lugar a una restauración pacífica del orden democrático”.

Lea también: OEA establece que se “alteró el orden democrático” en Venezuela

Indica además que “las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y de arrogárselos a sí mismo son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”.

Los países se comprometen, asimismo, a mantenerse dispuestos “a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el Estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela”.

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, advirtió antes de salir de la sala que cualquier cosa que fuera aprobada en esta sesión no sería tomada en cuenta por su Gobierno al considerar que la reunión es “ilegal”.

Venezuela rechaza resolución de OEA

Venezuela rechazó ayer lo que calificó de “grave alteración del orden institucional” de la Organización de Estados Americanos (OEA) al celebrar una sesión extraordinaria sobre el país caribeño después de que Bolivia, que preside el Consejo Permanente, la hubiese suspendido con anterioridad.

“La República Bolivariana de Venezuela denuncia responsablemente ante la comunidad internacional un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, afirmó un comunicado de la Cancillería venezolana.

Lea además: Venezuela bajo lupa de OEA y Mercosur

El Ministerio de Exteriores aseguró que un grupo de gobiernos, “en complicidad con la Secretaría General” de ese organismo, “han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás Estados miembros su propia agenda ilícita”.

Bolivia suspendió unilateralmente sesión

Bolivia, que preside desde el sábado el Consejo Permanente de la OEA, suspendió este lunes de manera unilateral la sesión convocada para este lunes sobre Venezuela, que había sido solicitada por 20 países miembros.

El embajador boliviano, Diego Pary, confirmó que “la reunión está suspendida” a un grupo reducido de medios, entre ellos EFE.

Honduras tomó control

Sin embargo, el embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista, abrió oficialmente la reunión con la presencia de 20 países en la sala.

Para el Gobierno venezolano esto constituye “una grave alteración del orden institucional de la OEA”, que, asevera, “subvierte sus normas y trasgrede gravemente los principios y propósitos consagrados en su Carta Fundacional”.

Le puede interesar: Venezuela y OEA, un pulso que se anuncia largo

“Insólitamente (…) usurpan las funciones de la Presidencia del Consejo Permanente con argucias legales cuya falsedad salta a simple vista, en su obsesión por imponer su ilegal y profundamente injusto plan de usar a Venezuela para cuadrar la reimposición de una nueva hegemonía fascista”, aseveró la Cancillería.

Respaldan resolución

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que con la adopción de la resolución ayer “se dio un paso importantísimo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

Por su parte, el representante interino de Estados Unidos, Kevin Sullivan, indicó en declaraciones a periodistas tras la reunión que el encuentro de este lunes muestra que “hay voluntad para tomar decisiones por el bien del pueblo venezolano” y remarcó que la resolución tiene el apoyo de “los países más grandes del hemisferio”.

Internacionales Carta Democrática OEA Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose
    Hace 7 años

    Qué cara dura el gobierno venezolano, en su propio país trasgreden el orden democrático, y le exigen a la OEA que actúe democráticamente.

  2. Manuel Blancoy
    Hace 7 años

    Toda discucion que va en contra del poder totalitarista siempre es considerada como agresion a la constitucion, mas no miran la mil agresiones que hacen a la constitucion los que estan en el poder, las agreciones y represiones del pueblo. Matan de hambre a su pueblo mientas que unos pocos, los que estan el poder, se embuchacan todo el recurso de sus ciudadanos. Esa es la magnifica democracia de Maduro.

  3. Raftong
    Hace 7 años

    Era tiempo que la OEA se interesara a Venezuela, un narco-dictadura que ha destruido el país mas rico de la región y que ha humillado a todo un pueblo a la manera cubana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí