14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lago Xolotlán, pesca sequía, Nicaragua, agua, escasez de agua

Los pescadores del lago Xolotlán aseguran que el agua se ha ido alejando, incluso hasta un kilómetro.LAPRENSA/U.MOLINA

Altas temperaturas e inviernos malos amenazan con secar el Xolotlán

Las altas temperaturas y los pocos buenos inviernos han agravado el estado de sequía del lago Xolotlán. Según los pescadores el cuerpo de agua ha perdido casi un kilómetro

Felipe Antonio Chavarría debe recorrer casi un kilómetro con su carretón, donde transporta lo poco que logró pescar en el lago Xolotlán. Antes, ese mismo trecho lo hacía en su lancha, pero ahora hay piedra cuarteada, lodo, basura y monte, y el agua se ha reducido.

El agua se ha alejado bastante, dijo Chavarría mientras señalaba a lo lejos, donde se observa unas champas de casas, un poco improvisadas, lugar hasta donde llegaba la costa del lago. Es verdad, dijo Chavarría que el Xolotlán ya se había secado en esta temporada, pero “este es barbaridad lo que se ha secado”, expresó.

Sin embargo, Feliciano González, pescador de toda la vida, dijo que es normal que el lago se seque, incluso en la situación que se ve en este momento, y está seguro que si no llueve en los meses que debería, el agua seguirá disminuyendo. Su pronóstico es que podría disminuir otros cien metros.

Con las lluvias del año pasado el lago se logró recuperar un poquito, pero esa pequeña porción no fue suficiente, aseguró el director de Centro Humboldt, Víctor Campos, ya que las precipitaciones registradas de forma irregular apenas permitió que este cuerpo de agua alcanzara los niveles cercanos a los mínimos históricos.

Es decir, que a pesar que llovió el año pasado no se logró recuperar y el lago “quedó más seco de lo normal”, dijo Campos, quien confía que la época lluviosa de este año sea favorable y contribuya a la recuperación del cuerpo de agua.

Aún con efectos de la sequía

La situación del lago Xolotlán no es exclusiva sino que muchos cuerpos de agua se secaron por completo, producto de los tres años de sequía a los que estuvieron sometidos; hecho que también ha provocado graves problemas de acceso a agua en diversas comunidades del país, en especial, en la zona norte de Nicaragua, explicó el doctor Jaime Incer Barquero.

Nuevamente los pronósticos no parecieran favorecer al país debido a que según la Agencia de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se espera que El Niño prevalezca en el último trimestre del 2017.
Es por tanto que Incer Barquero señaló que si dicha situación continúa así- la sequía- “el lago se va a ir secando poco a poco”. La tendencia es que se vaya secando mucho más, dijo.

Por esa razón, el ambientalista, insistió en la necesidad de reforestar las cuencas de ríos y que no se siga talando en el país.

Lago Xolotlán se evapora

En declaraciones anteriores, el especialista en recursos hídricos, Salvador Montenegro, expresó que el Xolotlán “es una pana de evaporación”.

“Históricamente ha evaporado el doble de agua de la que recibe, evapora anualmente, en promedio, 2,000 milímetros y recibe entre 1,000 y 1,500 y esta es una de las principales razones de su baja de nivel”, dijo el experto. Cabe mencionar que las temperaturas actuales rondan más de los 35 grados para la capital, y el golpe de calor podía alcanzar los 42 grados en las zonas más cálidas.

Pesca sufre por clima

Los pescadores que viven del lago Xolotlán aseguran que la actividad pesquera también se ha visto afectada debido a que el lago se está secando. Delvin Hurtado aseguró que antes sacaban 30 y hasta 40 docenas de pescados, pero que ahora eso se ha reducido a 20 o 15 docenas diario.

Otro de los pescadores, Felipe Chavarría aseguró que invierte 500 córdobas en gasolina, y que lo obtenido no compensa. Él pesca entre 18 a 15 docenas de mojarras y guabinas, y antes era el doble, expresó. Mientras más se aleja el agua, más adentro del lago deben ir los pescadores para obtener el producto. Hay algunos que se van al sector de Las Tinajas, dijo otro viejo pescador, quien también aseguró las afectaciones.

2,000
milímetros de agua, en promedio, es lo que se evapora del lago Xolotlán. Hecho que se ve más intensificado por el registro de altas temperaturas y por la ausencia de vegetación.

Nacionales Agua lago Xolotlán Nicaragua sequía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí