14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Tengo 46 años, no tengo ningún expediente abierto, no tengo ningún antecedente en Guatemala”, dijo Fariñas. LA PRENSA/ R. FONSECA

Defensa de Henry Fariñas pide que se anule sentencia

La sentencia fue emitida a finales del 2012, por tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado. Fariñas es reconocido por ser sobreviviente a un ataque armado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral.

Este lunes 3 de abril, el ex empresario Henry Fariñas compareció a audiencia de casación ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde su defensa solicitó la anulación de la sentencia que fue emitida a finales del 2012, por tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado.

El proceso no fue transparente, comenzando que se nombró como asistente del procurador a un jefe de droga, cuando son dos instituciones totalmente diferentes, debió ser un fiscal auxiliar pero nunca el jefe de drogas de Managua, eso es ilegal, por eso nosotros pedimos que se declare no culpable por no haber elementos de pruebas suficientes”, dijo Sobeida Manzanarez, defensa técnica de Fariñas.

Sin embargo los representantes de la Procuraduría General de la República pidieron que se ratifique la sentencia emitida a Fariñas y su grupo, pues sostienen que si hay suficientes elementos probatorios.

Fariñas se defiende

A finalizar la audiencia Fariñas pidió la palabra y dijo: “Tengo 46 años, tengo un hijo de 22 años nacido en Guatemala que está por acá, toda mi vida la hice por allá (Guatemala), no tengo ningún expediente abierto, no tengo ningún antecedente en Guatemala. Mi casa cómo voy a demostrar que la compre, que es bien habida, si no me permiten que presente el préstamo que debo yo. La señora jueza dice que tengo una causa abierta en el juzgado sexto por narcotráfico y yo tengo tengo un documento con apostillado que no me lo permitieron presentar”.

El administrador del night club Elite en Guatemala hace cuatro años fue sentenciado a 30 años de cárcel, pero en el 2014 la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), le redujo la pena de 30 a 18 años de cárcel.

El TAM en la reforma de la sentencia en el 2014 también resolvió dejar en libertad al empresario nicaragüense Guillermo Terán, vinculado a Fariñas y quien actuaba como representante local de la franquicia Harley Davidson, según el expediente de la sentencia.

En este caso también fue procesado y condenado el ex magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, Julio César Osuna, a quien beneficiaron con arresto domicialiar a inicio del 2016, tras argumentar estar enfermo, aunque nunca se mostró la valoración médica del Instituto de Medicina Legal y su libertad fue atribuida a supuestas gestiones políticas de su hermana María Haydeé Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista.

Fariñas también es reconocido públicamente por ser sobreviviente a un ataque armado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí